Vladimir Putin ordenó este jueves un cese al fuego en territorio ucraniano que durará del 6 al 7 de enero por la Navidad ortodoxa en Rusia, informó el Kremlin.
Lo anterior se decidió tras una petición hecha por el patriarca Kirill, y según el Kremlin, el cese al fuego comenzará a las 12:00 horas del 6 de enero y concluirá a la medianoche del 7.
"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12:00 horas del 6 de enero de este año hasta las 24:00 horas del 7 de enero", dijo el Kremlin en un comunicado.
Los llamados a un cese el fuego en Ucrania se multiplicaron el jueves en vísperas de la Navidad ortodoxa, ante lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto a dialogar si Kiev aceptaba "las nuevas realidades territoriales".
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió en una conversación telefónica con su homólogo la aplicación de un "cese el fuego unilateral" para iniciar negociaciones de paz con Ucrania.
Putin respondió que Rusia estaba dispuesta a un "diálogo serio" con Ucrania, a condición de que las autoridades de Kiev se atuvieran a las exigencias rusas y aceptaran "las nuevas realidades territoriales", surgidas tras la invasión del país a finales de febrero.
La petición del patriarca Kirill
El líder espiritual ruso, el patriarca Kirill, instó el jueves a un alto el fuego en Ucrania durante la Navidad ortodoxa, que se celebra esta semana en ambos países.
"Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad de las 12H00 del 6 de enero a las 00H00 del 7 de enero para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo", afirmó en la página web de la Iglesia.
El líder ortodoxo, de 76 años, es un firme partidario del presidente Vladimir Putin y de su ofensiva en Ucrania.
Ha dado su bendición a las tropas rusas que luchan en Ucrania y ha pronunciado sermones fuertemente antioccidentales y anti-Kiev durante todo el conflicto.
La Iglesia ortodoxa rusa ha perdido mucha influencia en Ucrania desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y dio apoyo a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.
En 2019, parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú -que ha tenido dominio espiritual en gran parte de Ucrania durante siglos- en un cisma histórico.
En mayo pasado, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Rusia por la ofensiva que lanzó Moscú en Ucrania en febrero.
MRG