La Unión Europea (UE), que celebra el viernes 17 de marzo en Kiev una cumbre con Ucrania, candidata a la adhesión al bloque, ha integrado a más de una veintena de países desde 1973. Otros han estado esperando en la antesala durante años o desearían ser miembros.
La UE, integrada actualmente por 27 miembros, fue creada en 1957 con el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) por seis países: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
- Internacional
Desde 1973 ha registrado varias ampliaciones, pero también un abandono. Tras un referéndum, el Reino Unido se convierte en 2020 en el primer país en salir del bloque.
Países que buscan entrar
El 23 de junio de 2022, los 27 concedieron a Ucrania y Moldavia la condición de candidatos a integrar la UE, lo que supone el inicio de un largo y complejo proceso de adhesión.
Por su parte, Bosnia obtuvo este estatus el 15 de diciembre de 2022.
Otros cuatro países de los Balcanes occidentales son candidatos oficiales, pero llevan años bloqueados: Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014).
Los dirigentes de la UE reafirmaron en diciembre de 2022, durante una cumbre, su voluntad de fortalecer los lazos con los países balcánicos occidentales, considerados aún más necesarios a causa de la guerra por la invasión de Rusia en Ucrania, que comenzó hace casi un año.
Candidatos potenciales
Turquía, candidata desde 1999, inició negociaciones para su adhesión en 2005, pero sus relaciones con Bruselas se han degradado a partir de 2016 debido a la represión contra la oposición lanzada por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras un golpe de Estado fallido.
Candidatos potenciales
Otra nación de la Federación de Yugoslavia, Kosovo, presentó en diciembre de 2022 su solicitud para obtener el estatus de candidato.
Georgia, una antigua república soviética del Cáucaso, que, al igual que Ucrania y Moldavia, presentó su candidatura poco después de que comenzó la invasión rusa. Pese a que tendrá que hacer reformas para obtener ese estatuto, el bloque reconoció en junio de 2022 la "perspectiva" de unirse un día a la Unión
La UE lanzó en 2009 una Asociación Oriental con Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Bielorrusia, proponiendo relaciones económicas y políticas más estrechas a cambio de reformas internas.
En junio de 2021, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, suspendió su participación.
Proceso de adhesión
Cuando un país recibe el estatuto de candidato a la adhesión, se inician las negociaciones oficiales que también requieren la unanimidad de los miembros de la UE. En el caso de Albania y Macedonia del Norte apenas empezaron en julio de 2022.
La aprobación unánime del Consejo Europeo también es necesaria en cada etapa de las negociaciones, sobre temas que versan sobre la libre circulación de bienes, trabajadores y capitales, justicia, libertad, seguridad, unión aduanera, fiscalidad, agricultura o medio ambiente.
JB