Tommaso Debenedetti, el mentiroso detrás de la muerte ‘fake’ de Benedicto

Este periodista italiano se ha hecho famoso por divulgar noticias falsas, enfocadas con las muertes de personajes famosos.

Tomassio Debenedetti y el papa Benedicto XVI/ Especial
Italia /

Tommasso Debenedetti recientemente informó sobre la supuesta muerte del papa Benedicto XVI a los 95 años, a través de una cuenta falsa de Twitter de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Limburgo.

Minutos después que la supuesta cuenta de Georg Bätzing anunciara la muerte de Ratzinger, realizó otro posteo donde reveló que la cuenta era falsa, y creada por el periodista Tommasso Debenedetti.

La cuenta de Twitter que creo el periodista italiano fue eliminada.

Debenedetti, el campeón italiano de las mentiras

Tomasso Debenedetti comenzó como freelancer en el medio periodístico, y desde un principio quiso ser periodista cultural y ser conocido por su seriedad, sin embargo, el campeón italiano de la mentira comentó para el diario El País que en Italia era imposible ser un periodista serio.

"La información en este país está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas", comentó Debenedetti en entrevista con El País.

Las 'víctimas' de Debenedetti

Desde el 2000 Debenedetti comenzó a crear entrevistas y notas falsas a diferentes personalidades del mundo, esto a causa que no conseguía empleo, fue entonces que tiempo después le gustaba ser conocido como el campeón italiano de la mentira.

La escritora Isabel Allende, Pedro Almodóvar, Fidel Castro, Mario Vargas Llosa y ahora el papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger han sido las 'víctimas' del periodista italiano, pues realizó notas de la supuesta muerte de estas personalidades.

También, inventó entrevistas con Dalai Lama, Mijaíl Gorbachov, Noam Chomsky o el propio Joseph Ratzinger, que 22 años después 'mató' a través de un tuit falso, que luego vendía a periódicos regionales de Italia.

Debenedetti comentó en una ocasión que el generar las notas falsas realmente no le hacen ganar nada, y lo realiza con la finalidad de divertirse, además de mostrar la escasa fiabilidad de las redes sociales como fuente de información.

"Las redes sociales son la fuente de información más inverificable del mundo, pero los medios de comunicación lo creen por su necesidad de velocidad", dijo Debenedetti a The Guardian en 2012.

El medio Business Insider informó que posiblemente 60 entrevistas que ha publicado el periodista italiano han sido falsas.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS