Reemplazan a 90% del personal de soporte por un chatbot de Inteligencia Artificial

El director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico dijo en Twitter que el chatbot construido podría dar respuesta a clientes al instante, mientras que el personal resolvió primeras respuestas después de 1 minuto y 44 segundos.

CEO reemplaza al 90% del personal de soporte por un chatbot de Inteligencia Artificial│ Shutterstock.
Monterrey, Nuevo León. /

El 90 por ciento del personal de soporte de la empresa Dukaan fue despedido después de que se contruyó un chatbot que es impulsado por la Inteligencia Artificial (IA).

Summit Shah, quien es fundador y director ejecutivo de Dukaan, una empresa de comercio electrónico que tiene su sede en Bangalore, dijo en Twitter que el chatbot, construido por uno de los científicos de datos de la empresa en dos días, podrá dar respuesta a las consultas iniciales de los clientes al instante, y señaló que su personal envió las primeras respuestas después de un promedio de 1 minuto y 44 segundos.

El tiempo promedio que se tarda en resolver el problema de un cliente también se redujo en casi un 98 por ciento cuando interactuaba con el chatbot, explicó en Twitter.


Recortes duros, pero necesarios

Summit Shah reconoció que los recortes de empleos fueron "duros",  pero "necesarios". El director ejecutivo de Dukaan dijo a CNN que 23 despidos se realizaron en septiembre. En ese momento, le dijo a la publicación de inversión india VCCircle que el cambio de Dukaan de las empresas más pequeñas a las marcas orientadas al consumidor también contribuyó a los recortes de empleo, porque el cambio a estos clientes había reducido la necesidad de llamadas o chat en vivo.

El lunes Summit Shah tuiteó que por la economía las nuevas empresa dan prioridad a la rentabilidad.

“Dado el estado de la economía, las nuevas empresas están priorizando la ‘rentabilidad’ sobre el esfuerzo por convertirse en ‘unicornios’, y nosotros también”.

Tras introducir la tecnología la compañía ha reducido el costo de su función de atención al cliente en aproximadamente un 85 por ciento, aseguró Shah, y destacó que esta parte del negocio había sido una problemática por mucho tiempo, con respuestas demoradas y disponibilidad limitada de personal en momentos críticos, entre otros problemas.

El fundador de tecnología dijo que Dukaan todavía estaba contratando para múltiples roles. Según el sitio web de la empresa, los puestos vacantes incluyen funciones en ingeniería, marketing y ventas.

También mencionó que llegó a considerar en que la IA y los humanos trabajen untos, "cada uno haciendo lo que mejor sabe hacer".

Finalmente el director ejecutivo también dijo a CNN que exploró las oportunidades para usar la IA en trabajos relacionados con el diseño gráfico, la ilustración y la ciencia de datos.





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