Ómicron estaba en Países Bajos antes del anuncio de Sudáfrica

La variante ómicron podría estar extendida por todo el mundo, afirma la directora de la coordinación nacional de la lucha contra enfermedades infecciosas en Países Bajos.

Se registran más casos de ómicron / Archivo
Bilthoven, Países Bajos /

El martes 30 de noviembre, autoridades sanitarias de Países Bajos afirmaron que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en dicho país desde el 19 de noviembre, es decir antes de que Sudáfrica diera a conocer esta nueva variante.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias manifestaron que el Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM) había detectado la variante ómicron en dos test, uno de ellos realizado el 19 de noviembre y el otro el 23.

Antes del comunicado de las autoridades sanitarias, se creía que los primeros casos de ómicron en los Países Bajos eran los 14 positivos que habían llegado a la ciudad de Ámsterdam vía aérea, en dos vuelos desde Sudáfrica el pasado viernes 26 de noviembre. Sin embargo la nueva información arroja que ya estaba presente desde el 19 de noviembre.


La variante ómicron, considerada como "preocupante" ha creado nuevas incógnitas en el panorama de salud internacional. Por ejemplo en Países Bajos no tienen claro si los contagiados cuyo test fue analizado por el RIVM, habían estado en el sur de África.

El RIVM explicó que se va a continuar realizando estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en el país y por ello se volverán a examinar muestras anteriores. Cabe destacar que Países Bajos es una de las naciones mayor número de contagiados por ómicron en Europa, al tener reportados al menos 16 casos. Respecto a los contagiados que aterrizaron en Ámsterdam se encuentran cumpliendo cuarentena.

Otros países que también registraron contagios de ómicron antes de la notificación oficial a la OMS el 24 de noviembre son Bélgica y Alemania.

Por su parte, Aura Timen, directora de la coordinación nacional de la lucha contra enfermedades infecciosas en Países Bajos, expresó que otras naciones podrían descubrir también casos de ómicron cuando analicen los test de las últimas semanas. Atribuyó que tengan una cifra alta debido a que hicieron pruebas en dos aviones y si otros países también lo hicieran “tendrían probablemente el mismo resultado", comentó.

Por último, Timen dijo que cuando una nueva variante aparece y es anunciada, probablemente ya se encuentra extendida por todo el mundo.

MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS