LONDRES.- En Reino Unido, el JCVI informó que debe evitarse usar la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, esto luego de presentar algunas reacciones en personas.
El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización (JCVI) de Gran Bretaña dijo el miércoles que, en la medida de lo posible, no se debe administrar la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca a menores de 30 años, debido a un efecto secundario muy raro de coágulos de sangre en el cerebro.
Wei Shen Lim, jefe del Covid-19 para el JCVI, dijo que, basándose en los datos y las pruebas disponibles, el comité ha aconsejado que es preferible ofrecer a los adultos menores de 30 años sin enfermedades subyacentes una alternativa a la vacuna de AstraZeneca cuando esté disponible.
"No estamos aconsejando dejar de vacunar a ningún individuo en ningún grupo de edad. Aconsejamos que se prefiera una vacuna en lugar de otra para un grupo de edad concreto, en realidad por la máxima precaución, más que porque tengamos alguna preocupación seria sobre la seguridad", dijo en una reunión informativa.
Lim dijo que las personas deberían seguir recibiendo una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca si habían recibido una primera dosis.
La recomendación se hizo después de que el regulador británico de medicamentos MHRA identificó un posible efecto secundario de la vacuna Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca relacionado con una rara coagulación de la sangre en el cerebro.
La directora ejecutiva del MHRA, June Raine, dijo que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos para la gran mayoría.
Regulador europeo encuentra relación entre vacuna de AstraZeneca y coágulos
EMA informó en un comunicado sobre una posible relación entre los coágulos y la vacuna de AstraZeneca y Oxford.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles de una posible relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.
"Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina", dijo la EMA.
Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.
También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la Covid-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.
El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.
ard