Un hombre fue arrestado por la patrulla fronteriza de Texas cuando trató de ingresar a Estados Unidos, debido a que transportaba siete monos araña en su mochila.
Los monos, que están considerados en peligro de extinción y se encuentran entre las 25 especies de primates más amenazadas, de acuerdo con la Sociedad de Conservación Animal, por lo que fueron entregados al Servicio de Peces y Vida Salvaje de Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés).
La policía publicó un video en Facebook en el que se aprecian los siete monos amontonados dentro de una mochila agujerada (para que pudieran respirar), los cuales miran asustados a la cámara sin intentar escapar.
De acuerdo con la autoridad, un joven mexicano pretendía entrar a Estados Unidos a través de Brownsville cuando fue detenido. Al respecto la policía externó su "orgullo" por la captura.
"Agentes de la Estación Fort Brown de la Patrulla Fronteriza hicieron un sorprendente hallazgo cuando un arresto se convirtió en el rescate de 7 monos araña que serían traficados a #EU. Estamos extremadamente orgullosos de nuestros elementos porque detuvieron este intento de traficar vida salvaje", se lee en la publicación.
Gloria Chávez, jefa de la policía de Río Grande Valley (donde ocurrió el arresto) ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la detención. Sin embargo, no se informó sobre la condición final de los animales después de su traslado.
"Este caso pone en evidencia hasta dónde llegan los traficantes para maximizar sus ganancias sin importarles la vida de migrantes o animales", lamentó la oficial.
De acuerdo con el comunicado, los monos fueron sustraídos de su hábitat en Centroamérica.
El tráfico de especies, que incluye animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo. Este delito contra la naturaleza mueve entre 10 mil y 20 mil millones de dólares cada año, cifra equiparable a la que mueve el tráfico de armas y de drogas.
ZNR