Rey Carlos III suspende su visita a Francia por protestas violentas contra Macron

Los franceses luchan contra el plan de jubilación que propone Emmanuel Macron.

Cancelan visita del Rey Carlos III a Francia / AFP
Francia /

El Rey Carlos III, informó que aplazará su visita a Francia debido a las violentas protestas que suceden en el país ante la impopular reforma de pensiones del presidente francés Emmanuel Macron.

Según las autoridades, los gobiernos de Francia y Reino Unido decidieron que el Rey Carlos III no visitara el país, ya que las condiciones no son las adecuadas para recibir a la pareja real, quien dijo "espera con gran interés la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas".

Cabe mencionar que de acuerdo con un portavoz del ejecutivo británico, la decisión se tomó por pedido del presidente Macron.

El Rey Carlos III tenía previsto iniciar en Francia su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono. El lunes estaba previsto que participara en un homenaje en el Arco del Triunfo y en una cena en el Palacio de Versalles, antes de viajar a Burdeos (suroeste).

Sin embargo, la convocatoria de una nueva movilización contra la reforma de las pensiones a llamado de los sindicatos obligó a Londres y París a aplazar la visita a una fecha aún por confirmar, incluso cuando las últimas protestas dejaron imágenes de violencia y disturbios en todo el país.

La tensión alcanzó un nuevo nivel el jueves, con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos, "escenas de caos" en Rennes (oeste), cañones de agua en Lille (norte) y Toulouse (sur) y disturbios en las calles de París, entre otros.

El gobierno británico había afirmado ese día "no tener conocimiento de ningún cambio de planes", pese a que los sindicatos habían amenazado con perturbar la visita, sobre todo durante su etapa en Burdeos.

¿Por qué protestan?

Macron enfrenta desde enero una fuerte oposición a su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Tras semanas de pacíficas y masivas manifestaciones a llamado de los sindicatos desde enero, las protestas se endurecieron el 16 de marzo, cuando el presidente anunció su decisión de adoptar por decreto su reforma, ante el temor de perder la votación en el Parlamento.

Desde entonces, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, recorren por la noche las calles de París y otras ciudades quemando contenedores de basura y palés a su paso, en su pulso con una policía en el punto de mira por acusaciones de violencia.

​MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS