“Es un crimen de guerra” afirmó Zelenski sobre el bombardeo a escuela que servía como como refugio para cientos de personas

Aún se desconoce cuantas personas murieron en el bombardeo.

Conflicto de Rusia y Ucrania / AFP
Mariupol, Ucrania /

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el domingo 20 de marzo un nuevo "acto de terror" tras el bombardeo de una escuela de arte en Mariúpol, ciudad al sureste de Ucrania, asediada por los rusos y que sufre escasez de agua, gas y electricidad.

Según las autoridades locales, la escuela servía de refugio a cientos de personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos, mismos que quedaron atrapados bajo los escombros.

"El edificio ha sido destruido y la gente todavía está bajo los escombros. Aún se está aclarando el número de muertos", indicó el ayuntamiento.

Zelenski dijo que “infligir''algo así a una ciudad pacífica (...) es un acto de terror, denunciando un "crimen de guerra".

Ataques rusos en diferentes partes de Ucrania

Los ataques rusos a Ucrania no cesan. En Kiev un proyectil explotó en las puertas de un edificio, dejando al menos cinco heridos, cuatro de ellos fueron hospitalizadas, indicó el alcalde Vitali Klitschko

El edificio, de 10 pisos, está muy dañado y todas sus ventanas quedaron destruidas, según periodistas de la agencia AFP.

"Mi hermana estaba en el balcón cuando ocurrió, casi muere", contó Anna, de 30 años, quien vive en el inmueble.

Járkov, la segunda ciudad del país, en el noroeste, también continúa bajo ataque. En esta ciudad al menos 500 personas han muerto desde el inicio de la guerra, según cifras de las autoridades ucranianas.

Los recientes bombardeos ocurren después de llevarse a cabo algunas negociaciones entre ambos países, pero no se ha acordado nada concreto, pese a que Turquía afirmó el 20 de marzo que se habían logrado avances.

"Vemos que las partes están cerca de un acuerdo", aseguró el ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu desde la provincia de Antalya.

El presidente ucraniano, por su parte, dijo que estaba listo para negociar con su par ruso, Vladimir Putin.

"Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones la guerra no se detendrá”, afirmó Zelenski.

Mientras tanto, la situación humanitaria sigue empeorando. "La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi este domingo 20 de marzo.

Unas 180.000 personas han logrado escapar de las zonas de combate a través de corredores humanitarios, según Zelenski.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS