El servicio de seguridad ruso FSB acusó al jefe del grupo mercenario Wagner de intentar lanzar un "conflicto armado" y exigió a sus combatientes detenerlo a la brevedad, según un comunicado publicado el sábado 24 de junio por agencias noticiosas rusas.
Desde la noche anterior, se reforzó la seguridad en edificios gubernamentales, instalaciones de transporte y otros lugares clave de Moscú, informó la agencia estatal de noticias TASS, donde citan a una fuente de un servicio de seguridad.
- Internacional
Esto, porque prometió vengar lo que alegó, sin aportar pruebas, que la cúpula militar rusa había matado a 2 mil de sus combatientes.
El comunicado del FSB, dice que las declaraciones del lider del grupo Wagner, es una traición para la fuerza militar rusa, además de solicitar a los combatientes de dicho grupo a detener a su lider.
"Las declaraciones de Prigozhin y sus acciones son un llamado a comenzar un conflicto civil armado y una puñalada por la espalda a los soldados rusos que combaten a las fuerzas fascistas ucranianas", menciona.
Además el gobierno de Rusia afirmó que las fuerzas ucranianas se aprovechan de las disputas entre el grupo mercenario Wagner y las fuerzas armadas rusas para preparar un asalto cerca de la ciudad de Bajmut, este de Ucrania.
"Aprovechando la provocación de Prigozhin para desestabilizar la situación, el régimen de Kiev cerca del frente de Bajmut está concentrando unidades [...] para realizar acciones ofensivas", declaró el ministerio de Defensa ruso.
Yevgeny Prigozhin, declaró el sábado que sus hombres habían cruzado la frontera de Ucrania a Rusia y estaban dispuestos a llegar "hasta el final" contra el ejército ruso.
Los combatientes de Wagner habrían entrado en la ciudad meridional rusa de Rostov, dijo Prigozhin en una grabación de audio publicada en Telegram. También señaló que él y sus hombres destruirían a cualquiera que se interpusiera en su camino.
Algunos usuarios en redes sociales afirman que el Grupo Wagner tomó el control de la televisión rusa.
Prigozhin asegura que derribaron un helicóptero
El jefe del grupo paramilitar Wagner, afirmó que sus fuerzas derribaron un helicóptero militar ruso.
"Un helicóptero acaba de abrir fuego contra una columna civil. Ha sido derribado por unidades de Wagner", afirmó en un nuevo mensaje de audio.
JB