El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber desbaratado el jueves un ataque de Kiev con un dron naval contra su Flota del mar Negro, donde aumentan las hostilidades desde el fin del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos.
"A las 22:55, las fuerzas armadas de Ucrania realizaron un intento infructuoso de ataque contra los barcos de la Flota del mar Negro con un buque sin tripulación", dijo el ministerio en la red social Telegram.
Los navíos blanco del ataque cumplían tareas de control de la navegación en la parte sudoeste del mar Negro, 237 km al sudoeste de Sebastopol, puerto de la flota rusa en la zona.
"El barco enemigo sin tripulación fue destruido por los disparos (...) de los navíos de la Flota del mar Negro -la patrullera 'Pytlivyi' y la patrullera 'Vassili Bykov'", explicó.
El dron no alcanzó su objetivo y "los navíos (rusos) continúan cumpliendo sus tareas", añadió.
Ucrania ha lanzado en varias ocasiones drones navales contra los barcos rusos en las últimas semanas, coincidiendo con la retirada de Rusia a mediados de julio del acuerdo que facilitaba las exportaciones ucranianas de cereales por el mar Negro.
El 5 de agosto, un petrolero ruso "que transportaba carburante para los soldados rusos" fue alcanzado por un aparato ucraniano y explosivos en el estrecho de Kerch, según los servicios de seguridad de Kiev.
Ucrania también reivindicó un ataque el 4 de agosto contra la base naval rusa de Novorossiysk con ayuda de drones, aunque Moscú aseguró que había repelido la acción.
La patrullera "Vassili Bykov" ha protagonizado varios incidentes recientes en el mar Negro.
El 1 de agosto, Rusia aseguró haber rechazado un ataque de drones navales contra este navío.
Y el domingo, el mismo buque lanzó disparos de advertencia contra un carguero de una empresa turca que se dirigía al puerto de Izmail en el sur de Ucrania, según el ministerio ruso.
Pese a estas hostilidades, un carguero zarpado de Ucrania llegó el jueves a Estambul desafiando el bloqueo y las amenazas de Moscú.
MQ