En una reunión virtual llevada a cabo el 25 de enero los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Polinia, Alemania, Italia, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) determinaron que aplicarán sanciones sin precedentes contra Rusia si decide invadir Ucrania.
Boris Johnson, primer ministro británico, mencionó que acordaron responder en conjunto ante cualquier ataque ruso y enfatizó, que impondrán sanciones económicas coordinadas y severas contra el gobierno de Vladímir Putin.
- Internacional
Por su parte el ejército ruso ha lanzado nuevas maniobras cerca de la frontera de Ucrania, específicamente en la península anexada de Crimea.
En el lugar se han observado un aproximado de seis mil soldados, aviones de caza y bombardeos.
Al respecto el comandante de las fuerzas rusas, Alexander Dvornikov dijo, que se trata de una operación que incluye el despliegue de soldados en tierra y agua, ya que han incluido grupos de navíos en el Mar Negro.
Cabe mencionar que el anuncio de las maniobras rusas fue comunicado horas después de que se informara la alerta de participación de miles de soldados estadounidenses en la frontera de Ucrania en apoyo a la OTAN.
- Internacional
Esta decisión tomada por Joe Biden fue acusada por los rusos como agravación, debido a que incrementan las tensiones entre la OTAN, Ucrania y Moscú.
Hay que destacar que Rusia ha negado que quiera invadir Ucrania, sin embargo, condiciona al país si firma el tratado para unirse a la OTAN, ya que esto expandiría los territorios que conforman dicha organización.
Cabe mencionar que este tratado es una alianza que vinculaba a la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental.
Además la OTAN está integrada por 30 países y su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica. La organización no cuenta con ejército propio, sino que depende de la contribución de la fuerza de los países que son miembros.
MRG