La tensión entre ambos países ha causado controversia en el mundo, esto tras la aparición de más de 100 mil soldados rusos cerca de la frontera de Ucrania. El país advirtió que Rusia trata de desestabilizarlos con una invasión militar.
Potencias occidentales han advertido al país ruso que no se debe realizar algún movimiento agresivo en contra.
La disputa entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014, cuando los rusos aprovecharon la inestabilidad política de Crimea para apoderarse del país, este hecho les trajo consecuencias con Estados Unidos y la Unión Europea..
Situación en la frontera
Hasta 100 mil soldados rusos han permanecido en la frontera con Ucrania, sin importarles las advertencias que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y los líderes europeos han hecho sobre las consecuencias que traería si Vladimir Putin, Presidente de Rusia, continúa con la invasión.
Antes del finalizar el 2021, unas fotos por satélite revelaron que cañones autopropulsados, carros de combate y vehículos de combate e infantería rusos se movían en un campo de entrenamiento a unos 300 kilómetros de la frontera. Sin embargo, nunca se hizo pública más información al respecto.
El conflicto entre estas naciones se dio hace cinco años. Rusia tomó cartas cuando las fuerzas ucranianas desplegaron por primera vez un dron de combate de fabricación turca para atacar una oposición de los separatistas prorrusos en octubre.
Hasta el momento Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han calificado como inusuales los movimientos de Rusia en los alrededores de Ucrania.
¿Cuál es el conflicto entre Ucrania y Rusia?
Ucrania y Rusia se intensificaron a finales del 2013 por un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea. Después de que el presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, suspendiera las conversaciones con la UE.
En marzo de 2014, Rusia se integró a Crimea, con el pretexto de que estaban defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos rusos, con el tiempo, Rusia completó la anexión, esta fue tachada como ilegitima por Ucrania y la mayor parte del mundo.
Poco después, los separatistas prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk declararon su independencia de Kiev, lo que provocó meses de intensos combates. Aunque en 2015 firmaron un acuerdo de paz en Minsk, el trato se ha violado en múltiples ocasiones.
¿Qué dice Rusia?
En repetidas ocasiones, el Kremlin ha negado que el país planee invadir Ucrania, insistiendo que el país ruso no es una amenaza para nadie y que el desplazamiento de las tropas por su territorio no debe ser alarma para nadie.
Por otra parte, Rusia acusó a Ucrania por aumentar el número de sus tropas en preparación para un intento de retomar la región de Donbas, acusación que Ucarnia ha negado. En Moscú han considerado que el creciente apoyo de la OTAN al país ucraniano es una amenaza para su seguridad.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió acuerdos legales específicos que excluyan cualquier otra expansión de la OTAN hacia el este.
Posición de Ucrania
El gobierno de Ucrania insistió en que Moscú no puede impedir que Kiev estreche lazos con la OTAN si así lo decide.
"Rusia no puede impedir que Ucrania se acerque a la OTAN y no tiene derecho a opinar en las discusiones pertinentes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración
"Cualquier propuesta rusa de discutir con la OTAN o con Estados Unidos las supuestas garantías de que la Alianza no se expandirá hacia el Este es ilegítima", añadió.
¿Qué dice Estados Unidos?
Joe Biden aseguró este jueves que cualquier ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano sería considerado una invasión.
Biden dijo que fue "absolutamente claro" con el presidente ruso Vladimir Putin y añadió, "Si un grupo de unidades rusas cruza la frontera de Ucrania, es una invasión".
"Conllevará una respuesta económica dura y coordinada que he abordado en detalle con nuestros aliados", añadió, dirigiéndose a la prensa antes de una reunión dedicada a sus proyectos de infraestructuras.
El presidente estadounidense comentó que si Rusia sigue con la invasión, el país lo "pagará caro".
"No debe haber duda alguna: si Putin toma esta decisión, Rusia lo pagará muy caro", insistió el demócrata.
MGB