Comandos del ejército que bajaron de helicópteros este 22 de agosto lograron salvar a seis niños y dos adultos de un teleférico suspendido a 350 metros de altitud sobre un cañón en un distrito remoto de Pakistán, según el mando militar.
En una escena filmada por la televisión, aparecieron los niños siendo rescatados a través de un arnés. La soga oscilaba en el viento frente a un paisaje montañoso.
- Internacional
De acuerdo a un experto, el rescate era sumamente difícil porque el viento causado por las aspas del helicóptero podía debilitar más los cables que todavía sostenían la cabina.
Familiares de los atrapados rezaron mientras observaban la operación de rescate. Todo Pakistán quedó paralizado y la población miraba las pantallas de oficinas, tiendas, restaurantes y hospitales.
De acuerdo a la televisión, algunos de los atrapados estaban en contacto con sus familias a través de teléfonos celulares. Las autoridades mencionaron que los dos adultos trataron de tranquilizar a los niños, de entre 11 y 15 años.
Uno de los cables se cortó cuando los ocho pasajeros cruzaban el cañón de un río en el distrito de Battagram, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Los menores iban a la escuela.
- Tendencias
Los teleféricos son un medio de transporte habitual en las regiones montañosas de Pakistán, sin embargo, el mantenimiento suele ser deficiente y todos los años se generan accidentes con muertos o heridos..
El teleférico estuvo colgado a 350 metros del suelo durante seis horas hasta que se envió un helicóptero a la zona para intentar sacar a los ocho atrapados, dijo Taimoor Khan, vocero de la agencia de gestiones de desastres.
Anwaar-ul.Haq Kakar, primer ministro interino, mencionó a través de redes sociales que ordenó garantizar con urgencia el rescate a salvo y evacuación de las ocho personas.
Se podían ver helicópteros revoloteando sobre la escena y ambulancias en tierra.
Cabe señalar que 10 personas murieron cuando un teleférico instalado por residentes en el popular balneario de montaña de Murree se rompió y cayeron por un barranco con cientos de metros de profundidad en 2017.
AA