CNMC abre expediente contra Google por posibles prácticas anticompetitivas

Las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público.

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Guanajuato /

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) comenzó un expediente con el cual busca sancionar a Google por supuestas prácticas anticompetitivas que afectarían a editores y agencias de noticias españolas, comentó este martes 28 de marzo el organismo regulador.

La CNMC explicó que estaba investigando si Google abusó de su posición dominante dentro del mercado español. El procedimiento afecta a Google LLC, Google Ireland Ltd, Google Spain, S.L., y a su matriz Alphabet Inc.

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  • Internacional Agencia EFE

Las supuestas prácticas también incluyen la distorsión de la libre competencia y la imposición de condiciones desleales a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas, dijo la CNMC.

"Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC", dijo a Reuters un portavoz de Google España, que añadió que la compañía "trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa".

La investigación del regulador se inició a raíz de una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La CNMC investigará el caso durante los próximos 18 meses, mientras que ambas partes podrán presentar sus alegaciones.

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Otro de los temas por los cuáles se investigará a este gigante del internet será por falsear competencia con tendencia de dañar el interés público, señalando una dependencia económica en la que se encuentran las empresas españolas respecto a Google.

Anteriormente, Google ya había recibido sanciones por este tipo de prácticas realizadas por la Comisión Europea, en donde se le impuso una sanción de 4.125 millones de euros por abusar de su poder dominante.

Por todo lo anterior, este gigante se encuentra una vez más en el ojo del huracán debido a su tendencia de desfavorecer a unas empresas de noticias que dependen de la información que trabajan y publican en internet para obtener ingresos y sostener su negocio.





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