El rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs ha sido acusado formalmente de tráfico sexual y crimen organizado. La acusación revelada este martes, indica que el cantante golpeó y abusó de mujeres por más de una década, así como incurrir en constantemente en crímenes sexuales.
- Nacional
La acusación presentada revela información desde el año 2008, tiempo en el que abusó, amenazó y coaccionó a mujeres durante años con la intención de “para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta". Según la acusación que se presentó este martes “se involucró en un patrón persistente y generalizado de abuso hacia mujeres y otras personas”.
¿Cómo fue su captura?
El rapero fue arrestado la noche de este pasado lunes en la localidad de Manhattan. Seis meses antes las autoridades federales, con motivo de la investigación por tráfico sexual, ya habían acudido a allanar sus lujosas propiedades ubicadas en Los Ángeles y Miami. En dichas propiedades la policía incautó narcóticos y más de mil botellas de aceite para bebés y lubricante. Los agentes también incautaron armas de fuego y municiones, incluidos tres AR-15 con números de serie desfigurados, según la acusación.
Durante este último año, Combs ha sido demandado por personas que afirman que las sometió a abuso físico o sexual. Sin embargo, el cantante ha negado muchas de estas aucusacioens. Por su parte, Marc Agnifilo, el abogado del rapero, aseguró que Combs se declararía inocente y harían todo lo posible por que saliera liberado.
¿Cuál es la acusación formal de Combs?
Sean “Diddy” Combs, de 54 años, es acusado formalmente como el jefe de una empresa criminal inmersa en actividades de tráfico sexual, trabajo forzado, transporte con fines de prostitución, delitos de drogas, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia.
Además, el rapero hacía uso de su poder y prestigio para intimidar, amenazar y atraer a las mujeres a su órbita. La acusación menciona que, en muchas de las ocasiones, se las atraía con el pretexto de tener una relación romántica. Posteriormente, las víctimas eran obligadas a realizar actividades sexuales en las que incluso llegaban a ser grabadas.
Conforme los cargos criminales comenzaban a ser revelados, Combs y sus asociados presionaban a testigos y víctimas para que mantuvieran el silencio, incluso intentando sobornarlos y proporcionándoles una narrativa falsa de los eventos.
Combs era reconocido como una de las figuras más influyentes del hip hop antes de que una avalancha de acusaciones que surgieron el año pasado lo convirtiera en un paria de la industria.
En noviembre de 2023, Casandra Ventura, ex pareja del rapero, presentó una demanda alegando que él la había golpeado y violado durante años. También acusó a Combs de obligarla a ella, y a otros, a tener relaciones sexuales no deseadas en entornos alimentados por drogas.
LG