Una serpiente pitón de cuatro metros de largo se enroscó alrededor de una mujer de 64 años en Tailandia, y duró aproximadamente dos horas así, hasta que fue rescatada por las autoridades y sobrevivió.
La serpiente la mordió en varias ocasiones y se enroscó a su alrededor, apretando con más fuerza a la mujer, de nombre Arom Arunroj, mientras intentaba liberarse, según reportan los medios en Tailandia.
El ataque del reptil sucedió mientras la mujer lavaba los platos después de cenar, alrededor de las 8:30, en su casa en Samut Prakan, una provincia al sur de Bangkok, cuando sintió la mordedura de la víbora por primera vez.
“Vi que era una serpiente”, comentó. Arunroj intentó luchar contra el reptil y pidió ayuda, pero nadie la escuchó. Intentó agarrar la cabeza de la serpiente para liberarse, pero, según dijo, "seguía estrangulándome".
Después de dos horas, un vecino oyó sus débiles gritos y solicitó ayuda. “Probablemente había estado estrangulada un tiempo, porque su piel estaba pálida”, indicó el sargento mayor Anusorn Wongmali.
“Era una pitón grande. Noté una marca de mordedura en su pierna, pero sabía que podía haber más”, dijo el sargento. Se reportó que la serpiente pesaba alrededor de 20 kilos.
La policía recibió apoyo de miembros de la Fundación She Poh Tek Tung, una organización de rescate, y la mujer fue llevada al hospital para recibir atención médica. Khaosod English informó que todos quedaron asombrados al encontrar a la mujer con una pitón enorme firmemente enrollada alrededor de su abdomen.
¿Cómo liberaron a la mujer de la serpiente?
Se necesitaron más de 30 minutos de intenso esfuerzo para liberarla de las garras del reptil. Una vez que la pitón fue liberada, se deslizó rápidamente hacia un bosque cercano, escapando de la captura mientras los rescatistas se concentraban en brindarle primeros auxilios a Arunroj y llevarla urgentemente al hospital.
“Intenté llamar a mis vecinos y a cualquiera que estuviera cerca, pero nadie me escuchó. Pensé que no sobreviviría y que me convertiría en la presa de la serpiente. En un último intento, grité con todas mis fuerzas hasta que alguien que pasaba me oyó y rápidamente llamó a la policía y a la unidad de rescate. Nunca había vivido algo así”, expresó la Sra. Arunroj a Khaosod English.
Aunque las pitones no son venenosas, su mordedura puede causar infecciones. Estas serpientes matan a sus presas enroscándose sobre ellas y asfixiándolas. Pueden llegar a medir más de 10 metros de largo.
La mujer trabaja como empleada doméstica en un hospital infantil de Bangkok y alquila una habitación en Samut Prakan, donde ocurrió el incidente. Su esposo falleció en noviembre del año pasado y desde entonces vive sola. Detrás de su habitación hay un bosque de bambú con un estanque.
Según la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria, en 2023 alrededor de 12 mil personas en Tailandia recibieron tratamiento por mordeduras de serpientes y otros animales venenosos. Las estadísticas del Gobierno indican que al menos 26 personas fallecieron por mordeduras de serpiente durante el año.
AA