Sharjah, te decimos dónde está, cultura, y curiosidades acerca de esta ciudad

El emirato es reconocido internacionalmente como destino cultural, debido al apoyo a la cultura, la promoción del conocimiento, la apreciación de la historia y la cultura.

Sharjah: dónde está, cultura, y curiosidades/ Foto Istock
Emiratos Árabes Unidos /

Sharjah 'la ciudad que ríe', es una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos situada en el golfo Pérsico. Aunque siempre ha sido más conservadora que su vecina del sur, Dubái, se considera la capital cultural de la nación. Su zona histórica, con casas restauradas y museos dedicados a las costumbres emiratíes, se sitúa en un arroyo, alrededor del cual se fue desarrollando la ciudad.

También alberga el fuerte de Sharjah, un museo de historia de la ciudad que durante el siglo XIX fue residencia real. La ciudad siempre ha tenido fama de ser un emirato menos turístico y mucho más tradicional que Dubái, esto se debe en parte a algunas de sus leyes.

Como resultado de las importantes iniciativas culturales de Su Alteza el Sultán Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo Federal y gobernante de Sharjah, el emirato es reconocido internacionalmente como destino cultural, debido no sólo al apoyo que se ofrece a las artes, sino también en la promoción del conocimiento y la apreciación de la historia, la arquitectura, la cultura tradicional y las raíces islámicas del emirato.

En 1998, fue nombrada Capital Cultural del Mundo Árabe por la UNESCO, en 2014, Capital Islámica de la Cultura por la ISESCO, y para el año 2019, Sharjah fue designada Capital Mundial del Libro por la UNESCO.

Ermita en Sharjah/ Pixabay

En cuanto a las costumbres del lugar está estrictamente prohibido el consumo de alcohol y hay que respetar unas estrictas normas de vestimenta, pues la ropa debe ser de tonos pastel y de cuello alto. Los trajes de baño, pantalones cortos y faldas cortas son apropiados sólo en la playa; para caminar por la ciudad es mejor usar la ropa suelta y cómoda hecha de algodón.

Una serie de reglas especiales se aplican en el mes sagrado de Ramadán; En este momento, los residentes locales observan un estricto ayuno. Se prohíbe comer durante el período desde el amanecer hasta el atardecer y las bebidas alcohólicas son absolutamente eliminadas. A pesar de que las restricciones religiosas no se aplican a los visitantes extranjeros, el comportamiento debe seguir siendo apropiado.

Turistas en Sharjah/ Pixabay

Durante el día, sólo se puede comer en restaurantes o en el hotel; los turistas no deben aparecer en las calles con la comida. Incluso masticar chicle puede causar una gran pena; también está prohibido caminar con botellas de refrescos.

Se debe estar callado en lugares públicos; pues la expresión de emociones no es aceptada. La gente local tiene gran respeto a los visitantes extranjeros y son famosos por su hospitalidad. Además, si un residente del lugar ofrece una taza de café, a un visitante este no debe negarse, ya que puede ser considera una ofensa grave.

El jefe de la Autoridad de Comercio y Desarrollo del Turismo de Sharjah, Khalid Jasim al Midfa, en una entrevista a los medios, comentó lo fascínante que es lo que Sharjah tiene que ofrecer y recalca la importancia cultural del emirato.

"Es fascinante ver lo que Sharjah tiene que ofrecer, tenemos más del 50 por ciento de los museos del país y cada uno ofrece una experiencia única y valor. Tendemos a centrarnos más en el valor que ofrecemos a nuestros visitantes", dijo al Midfa.
'Rain Room' en el centro cultural Sharjah Art Foundation/ Especial

Entre las curiosidades que puedes encontrar en esta ciudad está el centro cultural Sharjah Art Foundation, cuyo espacio más popular es el 'Rain Room' (el cuarto de la lluvia). Se trata de una instalación artística con un flujo constante de lluvia artificial, que dispone de sensores de movimiento que impiden que te mojes al caminar bajo esta lluvia. Es la única instalación de este tipo, de carácter permanente en todo el mundo.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS