El caso de unas gemelas siamesas llamadas Allana y Mariah de casi tres años se ha hecho popular luego de que entraran a cirugía y pudieran separarlas.
Las siamesas de origen Brasileño tuvieron que ser intervenidas en una cirugía que duró más de 25 horas y cerca de 50 profesionales de la salud y cirujanos estuvieron presentes para que se realizar la operación, misma que terminó con éxito.
De acuerdo al médico que trató a las hermanas siamesas, una de ellas, Mariah tiene una evolución ‘un poco’ más lenta que su hermana, Allana, sin embargo aclaró que a las dos les espera un largo proceso de recuperación y que espera que todo fluya como tienen previsto, pues ese tipo de operaciones no son tan comunes.
Además, las siamesas estaban unidas por el cráneo, por lo que fue más delicado la operación al tratarse de la cabeza, sin embargo los médicos celebraron el éxito que tuvieron en la cirugía.
Ambas niñas nacieron en Piquerobi, una localidad instalada al interior de San Pablo, Brasil, y su madre llamada Talita Cestari se dedica a la docencia mientras que el padre, Vinicius es empleado de una estación de servicio.
Según Rubens Machado, jefe del sector de Neurocirugía Pediátrica del HC Crianca afirmó que luego de un mes de recuperación las niñas mostraron mejores avances que un adulto que es sometido a este tipo de operaciones, por lo que lo celebraron.
“Es un paso importante, ya pasó el postoperatorio más complicado. Los dos momentos más decisivos son: la última cirugía –la más compleja–, en la que se separan completamente los cerebros y se reparan los cráneos y la piel de la cabeza, y también el postoperatorio, con estrecha observación de los niños”, dijo Rubens Machado, jefe del sector de Neurocirugía Pediátrica del HC Crianca.
¿Cómo se forman los hermanos siameses?
El sitio especializado en enfermedades y medicina Mayo Clinic detalla que los hermanos siameses “se desarrollan cuando un embrión temprano se separa parcialmente para formar dos individuos. Si bien dos bebés se desarrollarán a partir de este embrión, permanecerán conectados físicamente, generalmente por el pecho, el abdomen o la pelvis”.
Además, el sitio señala que los siameses pueden compartir uno o más órganos internos.
MQ