Qué es el Síndrome de Guillain Barré que mantiene a Perú en Alerta Sanitaria y cuáles son sus síntomas

El pasado sábado 8 de julio se declaró Emergencia Sanitaria en Perú por un incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré.

Síndrome de Guillain-Barré / Telediario
Ciudad de México /

Perú había estado presentando un promedio mensual menor a 20 casos del Síndrome de Guillain-Barré. Así, hasta el 23 de junio de 2023, cuando se habían reportado 103 casos en total; sin embargo, en los últimos días detectaron un incremento menor en el número de casos. 

Después de haberse percatado de esto, el gobierno de Perú decidió entrar en Alerta Sanitaria por 90 días.



Si aún no conoces este síndrome, entérate de qué es y qué es lo que causa.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune que ataca los nervios, causando parálisis o debilidad en los músculos. Este trastorno puede presentarse a cualquier edad, tanto en hombres como mujeres. 

Causas del Síndrome de Guillain-Barré

Aunque se desconoce si existe alguna causa especifica que ocasione este síndrome, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaron que dos tercios de la población que desarrollan SGB surgen semanas o días después de alguna enfermedad respiratoria o digestiva.

También se han detectado casos de SGB después de infectarse con el virus del Zika, el covid-19, además, se han detectado unos pocos casos del síndrome después de recibir la vacuna contra el coronavirus Johnson & Johnson o AstraZeneca.

Vacuna covid-19 | Raúl Palacios

Aunque este es un trastorno muy poco común y, generalmente, los síntomas desaparecen unas semanas después, siendo la mayoría de las personas las que recuperan de SGB, ha habido casos de personas que han perdido la vida debido a este síndrome, por lo que es importante conocer cuales son los síntomas para tratarlo a tiempo.



Síntomas del Síndrome Guillain-Barré.

Los primeros síntomas de este trastorno es la sensación de hormigueo y debilidad en las piernas y pies, que después se extiende a los brazos y cuerpo en general. Cuando el síndrome avanza, estos primeros síntomas pueden derivar en una parálisis facial.

Así, entre los síntomas leves a los más graves del Síndrome Guillain-Barré se encuentran los siguientes:

  • Sensación de hormigueo en los dedos de la manos y pies, en tobillos y muñecas
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
  • Dificultad para caminar y subir escaleras
  • Dificultad con los movimientos faciales, como hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o imposibilidad para mover los ojos
  • Dolores fuertes que empeoran por las noches
  • Falta de control intestinal o de la vejiga
  • Frecuencia cardiaca alta
  • Presión arterial baja o alta
  • Dificultad para respirar.

El Síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, pero existen muchos tratamientos que te ayudan a contrarrestar los síntomas. 


ER


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas