De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), este viernes se registró un temblor de magnitud 6.9 frente a la costa oeste de Indonesia, por el momento no se reportan daños.
Así mismo informó que el sismo se produjo a las 20:30 horas a poca profundidad, la cual se calcula a unos 212 kilómetros al suroeste de la localidad de Bengkulu.
Por su parte, el sistema de alerta de Indian Ocean Tsunami Warning and Mitigation System (IOTWMS) apuntó que el sismo podría generar un tsunami, basándose en datos históricos.
"Basándonos en datos históricos y en la modelización de tsunamis, vigilaremos la situación”, agregó el IOTWMS.
No obstante, el IOTWMS de Indonesia compartió en su sitio web que no detectó ninguna amenaza de tsunami.
El epicentro se situó cerca de la pequeña isla de Enggano. Habitantes de Bengkulu dijeron que
casi no sintieron el temblor, según comentan medios internacionales.
Indonesia está situada en el 'cinturón de fuego' del Pacífico y, por lo tanto, es propensa a sufrir frecuentes sismos, pues cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados. En enero de 2021, un terremoto de magnitud 6,2 sacudió la isla de Sulawesi, matando a más de 100 personas y dejando a miles sin hogar.
Terremotos en Indonesia
En 2018 murieron más de cuatro mil personas luego de que un terremoto de magnitud 7.5, provocara un tsunami.
Tres meses después, un tsunami dejó más de 430 muertos en las poblaciones costeras de las islas de Java y Sumatra al derrumbarse parte del volcán Anak Krakatao, entre ambas islas, tras una fuerte erupción.
Según los registros, uno de los terremotos más fuertes del mundo se registró también en Indonesia en el año 2004, con una magnitud de 7.4, suceso que se transformó en tsunami y dejó sin vida a 90 mil personas.
SCA