¿Sismo en Irán el 5 de octubre fue realmente una prueba nuclear? Esto sabemos

Mensajes en redes sociales afirman que el terremoto registrado en Irán fue producto de una prueba nuclear subterránea, mientras que otros organismos señalan que pudo deberse a un evento natural.

Rumores afirman que el sismo en Irán del pasado 5 de octubre pudo deberse a una prueba nuclear / Pexels
Puebla, Puebla. /

En los últimos días, diversos mensajes han circulado en redes sociales afirmando que el terremoto registrado en Irán el 5 de octubre de 2024 podría haber sido provocado por una prueba nuclear subterránea. Sin embargo, tanto autoridades internacionales como expertos han descartado esta posibilidad, explicando que se trató de un evento natural.

Mensajes difundidos en plataformas como Facebook, TikTok y X aseguran que el sismo de magnitud 4,6 registrado en el desierto de Kavir, Irán, no fue un terremoto natural, sino una prueba nuclear.

Entre los argumentos que sostienen los rumores está la supuesta “ausencia de ondas sísmicas características” y la falta de réplicas, lo que, según estas publicaciones, provocó especulaciones sobre un ensayo nuclear encubierto.

Uno de estos mensajes viralizado ampliamente afirmaba lo siguiente:

“Urgente. Irán: ¿prueba nuclear? Surgen reportes que sugieren que el evento sísmico de magnitud 4,6 registrado en el desierto de Kavir, Irán, podría tratarse de una prueba nuclear subterránea en lugar de un terremoto natural”.

Incluso, algunas publicaciones llegaron a afirmar que la NASA había confirmado esta teoría.

La NASA y otras organizaciones explican qué fue el sismo en Irán del 5 de octubre

A pesar de la viralidad de estas afirmaciones, la NASA aclaró al portal Newtral.es que no ha emitido ninguna información sobre terremotos en Irán durante el mes de octubre y que la supuesta confirmación es totalmente falsa. De hecho, ninguna agencia espacial ni organismo sísmico relevante ha respaldado la idea de una prueba nuclear.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también intervino en este debate. Según sus registros el 5 de octubre se produjo un terremoto de magnitud 4,5 en la región de Semnán, cerca del condado de Aradan, al este de Teherán.

El sismo tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad, lo que lo clasifica como un evento sísmico superficial. Además, el USGS enfatizó que los terremotos superficiales son comunes en Irán, donde anualmente se registran entre 60 y 70 movimientos telúricos de magnitudes similares.

Consultados sobre la posibilidad de que el terremoto haya sido provocado por una prueba nuclear, los expertos del USGS afirmaron que las características del evento son típicas de un sismo natural. Argumentaron que este sismo ocurrió en una zona tectónicamente activa, con al menos siete terremotos de magnitud 4,0 o más registrados en un radio de 50 kilómetros desde el año 2000.

Además, los registros sísmicos del evento son consistentes con aquellos producidos por movimientos naturales de la Tierra.

Otras voces desmienten la teoría de la prueba nuclear como causante del sismo en Irán

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) también fue consultada al respecto. En una publicación en X, la CTBTO afirmó que sus análisis no mostraron señales que indiquen una prueba nuclear en Irán el 5 de octubre.

Sus monitoreos, realizados con datos de más de 25 estaciones del Sistema Internacional de Monitoreo, revelaron que las ondas sísmicas registradas son consistentes con terremotos naturales en la región.

Aunque Irán es un país signatario del tratado de prohibición de pruebas nucleares desde 1996, no ha ratificado el documento. A pesar de esto, no hay evidencia que sugiera que el sismo de octubre esté relacionado con actividades nucleares.

Por su parte, Estados Unidos, que en el pasado ha informado sobre pruebas nucleares en otros países como Corea del Norte, no ha emitido ninguna declaración relacionada con el supuesto ensayo en Irán.

Asimismo, Rusia, uno de los aliados cercanos de la nación persa, negó las afirmaciones ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, según informaron medios iraníes.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS