Se registró un sismo de magnitud 5,7 durante este 1 de febrero en República Dominicana, en el municipio de Matanzas, de acuerdo a un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Este temblor sucedió en aguas del sureste de la capital Santo Domingo a una profundidad de 45 kilómetros. Hasta el momento no se han registrado daños materiales o a personas, de acuerdo a Instituto Sismológico de Santo Domingo.
Por su parte, Osiris de León, geóloga dominicana, explicó que la falla que provocó el movimiento es la misma que ocasionó el terremoto de 2010 en Haití, y otro en 2021, así como el sismo de magnitud 6,4 en Puerto Rico, en 2020, el cual afectó escuelas y casas, incluyendo la muerte de una persona al sur de la isla.
El temblor se generó se ha sentido fuertemente en la zona e incluso en la capital dominicana, fue de 18.131 latitud norte y -70.442 longitud oeste. Y a pesar de que provocó pánico en algunos habitantes dominicanos, no se reportaron daños humanos o materiales.
Fue el 29 de enero cuando un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Ritcher sacudió el norte de República Dominicana, el cual tampoco causó daños.
Cabe señalar que en República Dominicana, con 12 fallas sísmicas, se generan cada mes cientos de movimientos telúricos, generalmente de poca intensidad.
A través de redes sociales, circularon videos de conductores de noticias en televisión dominicana, que durante el momento del sismo, algunos de ellos reaccionaron de distintas maneras.
Un programa llamado 'Matutino TV Verdades 3 Verdades', se puede apreciar cómo es que dos conductores permanecen en sus lugares, mientras que uno tercero se levanta de su silla y se va desapareciendo de la pantalla a paso veloz.
Y en otro programa llamado 'Hoy Mismo', se puede observar cómo es que cuatro conductores se quedan en sus sillas de manera tranquila sin alterarse.
AA