La cifra de víctimas mortales por el sismo de 7.8 en Turquía, aumentó a más de tres mil. Además se reportan más de cinco mil 400 personas heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos dos mil 818 edificios colapsaron.
El sismo de 7.8 sucedió el 5 de febrero a las 04:17 de la tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, otro movimiento telúrico de magnitud 7.5 golpeó al país a las 10: 24 horas, lo que produjo varias réplicas a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu.
El sismo se sintió en toda Turquía y sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia, según el instituto geológico danés. Asimismo, las autoridades informaron que es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.
"Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", comentó Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir. "Su hermana sigue bajo los escombros", agregó una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.
País en alerta
Debido a la catástrofe, y por seguridad, se cortó el gas en toda la zona. Además, el Kurdistán iraquí informó que suspenderá por precaución las exportaciones de crudo a través de Turquía.
Por otra parte, el vicepresidente turco Fuat Oktay, agregó que al menos tres aeropuertos cerraron su tráfico por las afectaciones, estos son: Hatay, Maras y Gaziantep.
Hay que destacar que este es el sismo más importante que han registrado en dicho país desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que ocasionó la muerte de 17 mil personas.
MRG