Un nuevo terremoto sacudió Turquía, en esta ocasión de magnitud 6.4 con epicentro en la localidad de Defne. Según periodistas, el movimiento telúrico produjo pánico en la población, que ha sumado más de 40 mil muertos por el sismo de 7.8 registrado hace dos semanas.
El terremoto se produjo a las 20:04 horas y fue percibido en Antakya y Adana, 200 kilómetros al norte. Hasta el momento las autoridades no han reportado heridos o más edificios colapsados, aun así, hay que destacar que desde el terremoto de hace dos semanas se han registrado más de seis mil réplicas.
Terminan las labores de búsqueda
Respecto a lo anterior, Turquía decidió el domingo poner fin a las labores de búsqueda 14 días después del terremoto del 6 de febrero, salvo en las dos provincias más afectadas.
"En muchas de nuestras provincias, las búsqueda y los rescates han concluido. Siguen las tareas en las provincias de Kahramanmaras y Hatay", dijo el director del organismo, Yunus Sezer, a los periodistas en Ankara.
El terremoto de magnitud 7.8 dejó más de 40 mil muertos en Turquía y Siria, según el último balance difundido este domingo por la AFAD. Además, desde hace más de 24 horas no se ha encontrado a ningún sobreviviente entre las ruinas.
En los últimos tres días, siete personas han sido sacadas con vida de entre los escombros, todas ellas en Antakya, incluido el hijo de la pareja, que murió poco después de ser rescatado.
En la provincia de Kahramanmaras, donde se localizó el epicentro del terremoto, las posibilidades de sobrevivir parecían más escasas que en Hatay debido al frío, que llegó a alcanzar los -15°C por la noche en zonas nevadas como Elbistan, según constataron los equipos de AFP.
Cabe mencionar que el presidente turco, que dijo que más de 114 mil 800 personas han sido rescatadas de los escombros, anunció además que los bancos públicos condonarán las deudas de las personas muertas en el terremoto.
MRG