Starbucks y McDonald's cierran tiendas en Rusia tras invasión a Ucrania

Starbucks anunció que cerrará temporalmente 130 tiendas en Rusia, por su parte, McDonald's dijo que cerrará temporalmente 850 restaurantes.

Starbucks y McDonald's cierran tiendas en Rusia | Especial
Rusia /

Siguiendo el paso de algunas empresas internacionales que decidieron tomar distancia de Moscú tras la invasión rusa a Ucrania, Starbucks y McDonald's, anunciaron que cerrarán temporalmente sus franquicias en Rusia.

Starbucks anunció que cerrará 130 tiendas en Rusia, por su parte, la cadena de comida rápida estadounidense McDonald's dijo que cerrará temporalmente 850 restaurantes en Rusia.

McDonald's seguirá pagando su sueldo a 62 mil empleados en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

La franquicia de comida rápida, era el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania.

"La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta", subrayó Kempczinski en su mensaje en el que recuerda al personal pero también a los proveedores y clientes.

Rusia, donde McDonald's gestiona directamente más del 80 por ciento de los restaurantes que llevan su nombre, representa también un 9 por ciento del volumen de negocio del grupo y el 3 por ciento de su beneficio operacional.

"Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania", agrega.


McDonald's "seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales", subraya el responsable.

Actualmente, es "imposible predecir" cuándo podrán reabrirán los restaurantes, dice el directivo. Además de la situación humanitaria, el grupo debe gestionar las perturbaciones en la cadena de suministro y otros problemas operativos.

Otras grandes cadenas estadounidenses como Starbucks, KFC y Pizza Hut en Rusia son por su parte gestionadas por propietarios independientes bajo franquicia o licencia.

Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, anunció el lunes por la noche la suspensión de todas sus inversiones en el país y se comprometió, como Starbucks, a entregar todos los beneficios de sus actividades en Rusia a operaciones humanitarias.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS