Sacudió la capital de Sudám, Jartum por varias explosiones y disparos, tras una jornada de combates callejeros, ataques aéreos entre paramilitares y el ejército regular que dejaron al menos 27 muertos y más de un centenar de heridos.
El sindicato médico de Sudán se ponunció en un comunicado sobre lo sucedido.
"Un conteo inicial de los lamentables hechos del sábado (...) dejó 27 muertos", algunos de ellos en Jartum, precisó.
Cerca de 170 más resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron el sábado 15 de abril y se extendieron a la madrugada del domingo 16, agregó el sindicato.
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como "Hemedti", anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.
Hemedti, amenazó en una llamada telefónica a la cadena noticiosa catarí Al-Jazeera.
Los paramilitares de las FAR "no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares", dijeron.
El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se "infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines", un incidente confirmado por Riad. La compañía precisó que uno de sus aviones se vio dañado por tiros en el aeropuerto de Jartum.
Por su parte, el ejército publicó en su página de Facebook un "aviso de búsqueda" contra Hemedti.
"Este criminal fugado está buscado por la justicia", decía el mensaje, acompañado de un fotomontaje.
- Internacional
Ambos bandos se enfrentan también por el control de los medios estatales, según testigos. La señal de la televisión parece haber cesado.
El embajador estadounidense John Godfrey escribió en Twitter sobre la situación que se vive en Sudán.
Los habitantes de Jartum están atrincherados en sus casas. "Como todos los sudaneses, estamos bajo resguardo [...] Hago un llamamiento a los altos mandos militares para que pongan fin inmediatamente a los enfrentamientos", se lee.
Los llamados al alto el fuego, que llegaron desde la ONU, Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Brasil, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea e, incluso, del ex primer ministro civil Abdalá Hamdok, no fueron escuchados.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a través de su portavoz que habría consecuencias en caso de seguir el conflicto.
"Escalada en el conflicto tendrá un impacto devastador en los civiles y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país", mencionó.
La Liga Árabe, a petición de Egipto y de Arabia Saudita, celebrará una reunión de emergencia el domingo 16 de abril para discutir la situación en Sudán.
JB