Empresa de limpieza entrena a cuervos para recoger colillas de cigarro en Suecia

Este modelo basado en la habilidad e inteligencia de especies de córvidos se encuentra en desarrollo.

Cuervo común / Pixabay
Södertälje, Suecia /

Corvid Cleaning es la empresa de limpieza sueca que está entrenando a un grupo de cuervos para recoger colillas de cigarro en las calles, entre otros pequeños residuos urbanos, un particular equipo de aseo que podría comenzar una prueba preliminar con labores en la ciudad de Södertälje, en Suecia.

Hasta el momento, las aves continúan por un proceso de aprendizaje que está basado en la técnica de recompensa de alimentos. Los técnicos de la empresa crearon equipos en los cuervos para depositar la basura, y por su labor reciben un pedazo de comida.

Este modelo que se encuentra en desarrollo por esta empresa sueca se basa en la reconocida habilidad e inteligencia de diferentes especies de córvidos, la cual está documentada con estudios científicos en los últimos años, así como de experiencias similares en Países Bajos y Francia.

La primera prueba de este servicio de limpieza en Suecia depende de la localización de un lugar apropiado para ubicar los dispensadores de alimentos y de las oportunidades de financiación, de acuerdo a Thomas Thernström, uno de los encargados del servicio de residuos de Södertälje.

Pese a que Suecia es un país que se caracteriza por el civismo y la limpieza, numerosos estudios señalan que las colillas continúan siendo una problemática, por lo que Christian Günther-Hanssen, fundador de Corvid Cleaning, indicó que el trabajo de los cuervos adiestrados podría ahorrarle al municipio al menos el 75 por ciento de los costos relacionados con los restos de cigarros, defendiendo sus propuestas.

Günther explicó que los cuervos son relativamente fáciles de adiestrar, y hasta pueden transmitir su habilidad a otros ejemplares. Además, debido a su inteligencia natural, son capaces de reconocer los distintos tipos de residuos, sin embargo, no se puede descartar que estos pájaros aprendan a engañar a las máquinas dispensadoras de alimentos y usen cualquier objeto para recibir recompensas.

En caso de que la prueba preliminar no funcione, los encargados de la empresa estiman contratar el servicio en este municipio y después implementarlo en otras ciudades parecidas. Thernström señaló que es posible instruir a los cuervos para recoger colillas, sin embargo, al mismo tiempo no se puede enseñar a las personas a no tirarlas al suelo.

Anualmente se dejan en las calles más de mil millones de colillas en Suecia, de acuerdo a la organización Keep Sweden Tidy Foundation.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS