SEÚL.- El ejército de Corea del Sur dijo el jueves que monitorea minuciosamente las instalaciones nucleares y de misiles del Norte luego de que su agencia de espionaje dijo a legisladores que se detectó nueva actividad en un centro de investigación donde Pyongyang construiría presuntamente sus misiles de largo alcance que pueden llegar a territorio continental estadounidense.
Soldados surcoreanos y estadounidenses mantienen una estrecha coordinación de inteligencia acerca de los avances en el centro norcoreano de investigación de misiles de Pyongyang, además de en otro centro de misiles de largo alcance, explicó la vocera del Ministerio de Defensa de Seúl, Choi Hyun-soo, sin ofrecer más detalles.
Pero un legislador que asistió a una reunión informativa de inteligencia a puerta cerrada contó a The Associated Press que el director del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Suh Hoon, dijo que la agencia detectó un mayor movimiento de vehículos en las instalaciones de Pyongyang.
En la reunión del martes, Suh dijo que estaba claro que esos vehículos transportaban suministros pero evitó dar respuestas concretas cuando los legisladores lo presionaron para saber de qué se trataba, apuntó la fuente, que habló bajo condición de anonimato por la naturaleza sensible de la información.
Durante su comparecencia, Suh declaró además que el Norte estaba rehabilitando instalaciones en un sitio de lanzamiento de cohetes en Tongchang-ri que había sido parcialmente desmantelado el año pasado como parte de los pasos del país hacia el desarme nuclear, una valoración respaldada por reportes privados estadounidenses basados en imágenes tomadas por satélites.
Aunque el SIN cree que el Norte no ha producido plutonio para armas nucleares en meses, sí se han visto indicios de uso en una planta de enriquecimiento de uranio en el principal complejo nuclear de la hermética nación, Yongbyon, apuntó el legislador. El Organismo Internacional de Energía Atómica ofreció una estimación similar en un reporte reciente.
Las revelaciones se produjeron tras la cumbre de alto nivel que reunió la semana pasada al líder norcoreano, Kim Jong Un, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que terminó sin acuerdos por lo que Washington calificó de demandas excesivas de Pyongyang acerca del alivio de las sanciones a cambio de una oferta limitada para cerrar parcialmente Yongbyon.
Por el momento no estuvo claro cómo afectarán estos hallazgos a la diplomacia. Estados Unidos y Corea del Norte se acusan mutuamente de provocar el colapso de la reunión de Vietnam, pero ambas partes dejaron la puerta abierta a futuras negociaciones.
"Tenemos una idea sobre la (posible) intención de Corea del Norte detrás de estos movimientos, pero no la podemos compartir públicamente”, dijo Choi, la portavoz de Defensa.
Preguntado por los reportes sobre Tongchang-ri, Trump dijo a reporteros en la Casa Blanca que estaría "muy, muy decepcionado con el presidente Kim" si esto estuviese ocurriendo. Además, señaló que se trataba de un “reporte muy temprano” y que “veremos qué sucede. Lo miraremos. En última instancia, se resolverá”.
Corea del Norte no respondió de inmediato en los medios estatales.
Los expertos sostienen que el centro de investigación de misiles de Sanumdong, en Pyongyang, es el lugar donde el Norte monta sus misiles balísticos intercontinentales, conocidos como ICBM. El Norte realizó tres pruebas de vuelo con este tipo de proyectiles en 2017 que demostraron su potencial para alcanzar territorio continental estadounidense.
ilp