El balance de muertos por el terremoto en Turquía y Siria continúa incrementando, reportando hasta el momento más de 35 mil víctimas mortales, lo que lo convierte en uno de los cinco terremotos más mortíferos desde el inicio del siglo XXI.
Según medios turcos, los rescatistas han logrado sacar a supervivientes debajo de los escombros, sin embargo, el balance de muertos ya oscila en los 35 mil 224, de estos, 31 mil 643 en Turquía y tres mil 581 en Siria.
Hay que destacar, que el registro de fallecidos en Siria permanece estable desde hace días, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el fracaso de ayuda para este país, que lleva más de una década devastado por la guerra.
En cuanto a Turquía, el vicepresidente de la nación Fuat Oktay informó, que hay más 108 mil edificios dañados, y que al menos 1,2 millones de personas están siendo albergadas en habitaciones estudiantiles. Asimismo, destacó que 400 mil damnificados fueron evacuados de regiones en riesgo.
Aun así, en Turquía crece la indignación por la mala calidad de los edificios y la respuesta gubernamental.
¿Qué pasó en Turquía y Siria?
Un sismo de magnitud 7.8 devastó el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria, en el que al menos más de 33 mil personas han muerto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reportó que el sismo tuvo como epicentro a la ciudad de Gaziantep.
Además, según el personal de la USGS, el terremoto se sintió en cuatro poblados aledaños, que son:
- Nurdagi, ubicado a 26,2 kilómetros del epicentro con 12 mil 827 habitantes.
- Bahce localizado a 40,4 kilómetros con 19 mil 566 habitantes.
- Pazarcık, que se encuentra a 42,1 km con una población de 23 mil 850.
- Kahramanmaras a 46,6 kilómetros con 376 mil 45 habitantes.
MRG