El terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria reporta hasta el momento más de 50 mil personas muertas, según el último balance recopilado por varias fuentes que reflejan un aumento en el saldo de víctimas dolosas.
De acuerdo con estos datos, Siria notifica cinco mil 591 muertos, mientras que Turquía reporta 44 mil 374, dando un total de 50 mil 325 decesos.
El terremoto sacudió varias regiones del norte y del oeste de Siria, un país fragmentado tras casi 12 años de conflicto. En las zonas controladas por el gobierno, el Ministerio sirio de Salud registró mil 414 muertes.
Mientras que en las regiones que quedan fuera de su control, fronterizas con Turquía, las autoridades locales dieron cuenta de cuatro mil 537 decesos.
Cabe mencionar que el responsable de Salud de esas regiones, Maram al Sheij, el martes que basaba sus datos en la información recabada en hospitales, centros médicos, Protección Civil y gobiernos locales, que documentaron el entierro de las víctimas sin que estas hubieran pasado por el hospital.
¿Por qué tiembla en Turquía?
A inicios de febrero dos sismos azotaron Turquíay Siria: uno de magnitud 7.8 y otro de 7.5 en la escala de Richter.
Esta zona es considerada como una de las regiones sísmicas más activas del planeta. Esta zona sísmica se encuentra en lo que se denomina como 'el sistema de fallas de Anatolia Oriental'.
Dicho nombre alude a la zona donde convergen cuatro placas tectónicas: la Arábiga, la Euroasiática, la Africana y las de Anatolia. Dichas placas forman parte de la capa más externa de nuestro planeta que chocan constantemente unas con otras.
La falla de Anatolia Oriental es uno de los dos puntos donde las placas fracturan la superficie de la tierra. La otra falla donde convergen se denomina la falla de Anatolia Septentrional.
La presión que se acumula durante la fricción de estas placas tectónicas se libera en un determinado momento, ocasionando la salida de una gran cantidad de energía que mueve la superficie de la tierra.
MRG