Terremoto en Turquía y Siria deja más de 17 mil 500 muertos; continúan los rescates

A pesar de la situación, los rescatistas no pierden la esperanza de encontrar a personas con vida.

La cifra de víctimas mortales podría incrementar / AFP
Turquía /

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria ha incrementado a más de 17 mil 500. La esperanza de encontrar supervivientes es cada vez más baja, aun así, los equipos de rescate sospechan que aún hay personas con vida debajo de los escombros.

De acuerdo con los últimos balances, hay un total de 17 mil 513 muertos, 14 mil 351 en Turquía y tres mil 162 en Siria. A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden superar los dos mil millones de dólares y "podrían alcanzar los cuatro mil millones de dólares o más".

En la ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada.

"Encontramos a mi tía, pero no a mi tío", dijo con voz ahogada Rania Zaboubi, una refugiada siria, que perdió a ocho familiares.

El terremoto de magnitud 7. 8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria.

Hasta este jueves, el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, no ha recibido su primer convoy de ayuda internacional a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, el único autorizado para estos envíos desde Turquía.

“Podría considerarse una respuesta inicial de Naciones Unidas y debería continuar, como nos prometieron, con convoyes más grandes para ayudar a nuestra gente", dijo Mazen Alloush, responsable del paso fronterizo.
El terremoto registrado entre Turquía y Siria fue de magnitud 7.8/ Reuters

Al otro lado de la frontera, el descontento crece ante la reacción de las autoridades al terremoto que, según admitió el miércoles el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan, tuvo "deficiencias".

"Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", dijo durante una visita a algunas de las zonas más castigadas.

Numerosos supervivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.

El frío agrava la situación. Aunque con temperaturas de -5 °C, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener demasiado miedo de hacerlo.

Los padres paseaban por las calles de esta ciudad del sureste de Turquía cargando a sus hijos, envueltos en mantas, porque pasaban menos frío que en las tiendas.

Este terremoto ya ha superado la cifra de víctimas del sismo de 1999, ya que en aquel entonces registraron un total de 17 mil.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS