Terremotos en Turquía afectan a 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes, advierte OMS

La catástrofe desencadenó numerosas emergencias relacionadas con la electricidad, y los servicios de comunicación, además ha dejado aterrorizados a niñas y niños.

Hombre y niño en la localidad de Besnia | AP
Guanajuato /

Los terremotos del pasado lunes 6 de febrero que dejaron un saldo estimado de 11 mil 200 muertos al sur de Turquía y al noreste de Siria, podrían afectar a 23 millones de personas, de ellas 1,4 millones son niñas, niños, y adolescentes, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Save The Children advierte que las bajas temperaturas y los daños en las vías de comunicación dificultan que las agencias de ayuda lleguen a las familias sobrevivientes y los miles de heridos que necesitan desesperadamente refugio, mantas, alimentos y atención médica.

En 10 ciudades de Turquía se derrumbaron 5 mil 775 edificios, según las últimas cifras. La catástrofe desencadenó numerosas emergencias relacionadas con el acceso a la calefacción, la electricidad, la ayuda, el agua potable y los servicios de comunicación, además ha dejado aterrorizados a niñas y niños.

"Me desperté con el ruido del televisor cayendo al suelo. Rápidamente, reuní a mis cinco hijos y a mi familia y salí del edificio. Actualmente, nos alojamos en contenedores prefabricados donde hay más de 20 niños y sus familias que necesitan ayuda. No tenemos acceso a gas, electricidad ni servicios básicos. Todos estamos angustiados. El hijo de mi primo está demasiado asustado para estar en zonas cerradas, por ahora solo dormirá en el coche", compartió a Save The Children Mustafa, de 41 años, quien reside en Gaziantep.

Save the Children, destacó su preocupación por las personas que ya han sido desplazadas y viven en campos en el noroeste de Siria tras casi 12 años de conflicto bélico. Se calcula que hay casi 3 millones de desplazados internos en el noroeste de Siria y 1,8 millones viven en campamentos en toda la zona afectada por los terremotos.

Pese a las labores del organismo, para evaluar las necesidades, la magnitud de la catástrofe significa que todos los que viven en la zona afectada se ven perjudicados, incluidos los socios locales de Save the Children y sus familias.

"Cuando las personas cuyo trabajo es prestar ayuda humanitaria también se ven afectadas, resulta aún más difícil hacer llegar a la región la ayuda que tanto se necesita. Esto se suma a las carreteras dañadas en toda Turquía y Siria, por lo que llevar ayuda a las zonas afectadas es muy difícil. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para apoyar a los actores humanitarios locales”, detalló Kathryn Achilles, directora de medios de Comunicación de Save The Children Siria.

La organización Internacional ha establecido un equipo de respuesta que apoyará la emergencia en toda la región, en coordinación con el gobierno y las principales partes interesadas.


DASH


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS