Texas refuerza frontera con México tras descubrimiento de narcotúnel

El estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, prepara nuevas medidas en la frontera para toma de posesión de Donald Trump.

El gobernador de Texas ha ordenado el aumento de seguridad en la frontera / Cuartoscuro
Texas, Estados Unidos /

Las autoridades estatales de Texas han reforzado su límite fronterizo con México para evitar el cruce ilegal de migrantes, el tráfico de personas y la trata de blancas.

El gobernador texano, Greg Abbott, pertenece al partido republicano y mostró ciertos desacuerdos con la política migratoria del demócrata Joe Biden. Abbott ha mostrado simpatía por el discurso antiinmigrante de Donald Trump y es uno de los hombres más cercanos al presidente electo.


¿Qué acciones ha implementado Texas contra el tránsito de migrantes?

El gobernador de Texas ha implementado diversas acciones para controlar y regular el tránsito migratorio en la frontera con México. Las medidas de seguridad fueron anunciadas debido al reciente descubrimiento de un presunto narcotúnel que conectaba con la ciudad El Paso:

  • Instalación de vallas metálicas.
  • Construcción de muros.
  • Implementación de alambre de púas.
  • Aumento de elementos de seguridad.
  • Uso de drones no tripulados y cámaras de videovigilancia.

Adicionalmente, Texas había puesto en marcha la operación ‘Lone Star’ (estrella solitaria en español), una acción que le permitió la emisión una declaratoria de emergencia en 48 condados para reforzar acciones de seguridad contra los migrantes indocumentados.


El operativo 'Lone Star', implementado desde 2021, así como la vigilancia de las corporaciones de seguridad han reducido significativamente los "encuentros", como se le conoce a las detenciones de migrantes.

SABER MÁS
¿En qué consiste la operación ‘Lone Star’ en Texas?
Según información del gobierno de Texas, la operación ‘Lone Star’ ordenaba al Departamento de Seguridad Pública “usar los recursos disponibles para hacer cumplir todas las leyes federales y estatales aplicables para evitar la actividad delictiva a lo largo de la frontera, incluyendo la entrada ilegal, el contrabando y la trata de personas, y asistir a los condados de Texas en sus esfuerzos para hacer frente a dichas actividades delictivas”.


En un recorrido realizado por TELEDIARIO, se puede observar que en diversos puntos de El Paso, se tiene preparado el alambre de púas a la orilla del río, en lo alto del muro y en la parte baja de la barrera metálica que cuenta con cinco metros de altura.


La posición de Trump frente al fenómeno migratorio y las constantes amenazas de deportaciones masivas han empoderado a Abott en sus acciones contra los migrantes. Por ello, ha mandado colocar parte del muro que recorre su entidad, en específico en tramos donde colinda con los estados mexicanos de Chihuahua y Coahuila.


Las acciones del gobernador republicano generan incertidumbre entre migrantes y organizaciones civiles, en conjunto a una sociedad apática ante las amenazas de deportaciones masivas.

Para demostrar inconformidad, iglesias texanas y agrupaciones defensoras de derechos humanos alistan diversas protestas durante el fin de semana previo a la toma de posesión de Donald Trump.

El presidente electo Trump toma posesión el 20 de enero de 2025.


EB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS