TEXAS.- Texas prohibió a las compañías de gas natural que se encuentran en su territorio vender el energético a cualquier lugar fuera del estado hasta el próximo 21 de febrero, esto mientras resuelve el problema del suministro eléctrico, de acuerdo con Bloomberg.
El diario estadunidense precisó que el gobernador del estado, Greg Abbott, emitió una orden que obliga a los productores de energía vender solamente a empresas eléctricas de Texas.
La reducción de los suministros de gas del estado a medida que las temperaturas bajo cero se prolongaron al comienzo de la semana han sido los factores que impulsaron la medida, ya que, según el gobierno, 19.8000 megavatios de electricidad se dejaron de producir por falta de gas.
Apagón en México
En México se registró un apagón el pasado 15 de febrero en la región norte y noreste del país debido a la dependencia energética de gas natural que México tiene con los Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural.
Esta dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en Estados Unidos se tiene la fuente de gas natural más barata de todo el mundo, con precios que en algunos momentos han cotizado en terreno negativo.
mvls