Match Group, matriz de la aplicación de citas Tinder, optó por retirarse de Rusia, más de un año después de que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, la cual causó que varias compañías internacionales cerraran o suspendieran sus operaciones rusas.
De acuerdo a Match Group, abandonará Rusia antes del 30 de junio del presente año, y aseguró estar comprometida con la protección de los derechos humanos.
- Internacional
La firma, con sede en Texas, informó la noticia en su informe anual de impacto, un resumen de sus avances en materia de responsabilidad social y medioambiental.
“Nuestras marcas están tomando medidas para restringir el acceso a sus servicios en Rusia y completarán su retiro del mercado ruso antes del 30 de junio de 2023”, explicó Match Group.
La mayoría de las grandes empresas occidentales finalizaron o suspendieron sus operaciones en protesta por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, mientras que las empresas chinas extienden su presencia.
Rusia, la cual busca disminuir su dependencia de Occidente, ha apuntalado su sector tecnológico nacional en los últimos años. La salida de Tinder también ocurre cuando el país ruso ha reforzado las leyes para normalizar el sector tecnológico, en un contexto de continua represión política.
Cabe señalar que otros proveedores de servicios digitales con poco personal en Rusia como Spotify y Netflix, se retiraron poco después de que Moscú empezó su campaña militar en Ucrania.
Por lo anterior, Tinder también se suma a las empresas importantes como Facebook, Apple, Google, Hilton, Marriott, Levi’s, Renault, IBM, Nike, Starbucks, McDonald’s, entre otras, que también se han retirado del mercado ruso o han suspendido sus operaciones en el país.
Match ha hecho pocas declaraciones públicas acerca de sus operaciones en Rusia, pero indicó impactos negativos en su negocio en Europa en marzo de 2022. Según su accionista, Friends Fiduciary Corp, la empresa había dado ejemplo a otros al vincular su determinación a los riesgos para los derechos humanos a los que se enfrenta la población ucraniana.
AA