El presunto atacante del desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, Robert Crimo de 21 años fue detenido y acusado del asesinato en primer grado de siete personas y encara cadena perpetua de ser condenado, dijo un fiscal local.
Robert fue detenido el 4 de julio varias horas después de disparar aparentemente al azar contra la multitud que asistía al desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos.
El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, declaró para los medios locales que podrían imputarle más cargos, aparte del asesinato de siete personas. Además, indicó que el joven tirador utilizó un rifle similar a un AR – 15 para perpetrar el ataque, mismo que planificó durante semanas, según Christopher Covelli, oficial de la policía de Highland Park.
El joven disparó más de 70 veces y causó siete muertos y al menos 35 heridos, según un saldo proporcionado por la policía.
Las autoridades también indicaron que se vistió de mujer para ocultar su identidad, y es posible que se haya puesto una peluca de cabello largo para esconder los tatuajes de su rostro, precisó. Después abandonó el arma y se mezcló con la gente que huía despavorida.
El atacante tenía antecedentes violentos
Según registros policiacos, el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico, y durante el mismo año unos agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con ‘a matar a todos’.
En aquel entonces la policía se incautó de 16 cuchillos, una daga y una espada. No fue detenido porque no presentaron una denuncia contra él.
En un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas. Y un comentario grabado en audio: "Necesito hacerlo", "es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo".
MQ