Tormenta invernal 'Elliot' deja al menos 48 muertos en Estados Unidos

La tormenta ha provocado cierres de carreteras y cortes de electricidad; la cifra de afectados podría aumentar.

Tormenta invernal Elliot / AFP
Nueva York, Estados Unidos /

Un tormenta invernal en Nueva York, Estados Unidos, dejó al menos 48 muertos, retrasos en vuelos y sumió en caos a millones de personas en plena Navidad según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

De acuerdo con el NWS, gran parte del este de Estados Unidos permanece congelado, sobre todo en Buffalo, al oeste de Nueva York, ya que una tormenta de nieve dejó a la ciudad a la deriva y los servicios de emergencia no puden llegar a las áreas más afectadas.

"Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, donde las acumulaciones de nieve de 2 metros y los apagones amenazan las condiciones de vida.

Hochul dijo a los periodistas el 25 de diciembre por la noche, que los residentes todavía estaban en medio de una "situación muy peligrosa que amenaza la vida" y advirtió a todos los que se encontraban en la zona que permanecieran en sus casas.

Más de 200 mil personas en varios estados del este se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad y muchos más vieron alterados sus planes de viaje de vacaciones, aunque la tormenta -prevista para durar cinco días- con condiciones de ventisca y vientos huracanados mostró signos de alivio.

El clima extremo provocó temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos durante el fin de semana, dejó varados a los viajeros con miles de vuelos cancelados y atrapó a los residentes en casas cubiertas de hielo y nieve.

Además se confirmaron 32 muertes relacionadas con el clima en nueve estados, incluidas al menos 13 en el condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York y donde se encuentra Buffalo. Las autoridades advierten que el número seguramente aumente.

En la región de Buffalo, propensa a la nieve, las autoridades describieron condiciones históricamente peligrosas, con apagones de horas y cuerpos hallados dentro de vehículos y debajo de bancos de nieve, mientras los trabajadores de emergencia siguen buscando a los que necesitan ser rescatados.

El hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste.

Canadá también está afectado por la tormenta y todas las provincias tenían alertas meteorológicas.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS