Por qué no se volvieron a construir las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001, Nueva York comenzaba su día, cuando dos aviones fueron secuestrados, los cuales fueron proyectados como misiles en las Torres Gemelas.

11 de septiembre 2021: atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El recuerdo sigue intacto en la memoria. El fatídico 11 de septiembre de 2001 es considerado como el peor atentado sufrido por Estados Unidos. La primera potencia había sido atacada, dos aviones con pasajeros fueron secuestrados para que chocaran contra el World Trade Center (WTC) de las Torres Gemelas en Nueva York. 

El mundo financiero de Estados Unidos en el Lower Manhattan no volvió a ser igual desde esa terrible mañana. Hoy, en la zona cero el desafío es emocional, en el lugar donde estaban las icónicas torres, se honra la memoria de quienes murieron en el atentado. 

¿Cómo ocurrió el atentado a las Torres Gemelas? 

El reloj marcaba 15 minutos antes de las 9 de la mañana de aquel 11 de septiembre de 2001. Nueva York iniciaba su día como cualquier otro, pero un estruendo no sólo hizo cimbrar a las torres más emblemáticas de la Unión Americana, también al mundo entero. 

La organización terrorista Al Qaeda, secuestró dos aviones Boeing 767,que se convirtieron en auténticos misiles. Ambos chocaron contra las Torres Gemelas, pero a las 9:37 horas, un tercer avión chocó contra el Pentágono y un cuarto avión que tenía como objetivo el Capitolio llegó a un campo abierto en Pensilvania.

El ataque ejecutado por 19 terroristas, la mayoría saudíes como el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, dejó un total de 2 mil 977 personas sin vida, entre ello, policías, bomberos, oficinistas, agentes y los ocupantes de los aviones. El desastre también acabó con edificios cercanos e inmuebles cercanos a la manzana. 


¿Qué había en las Torres Gemelas de Nueva York?

Las Torres Gemelas fueron diseñadas por el arquitecto Minoru Yamasaki en 1960 e inauguradas en 1973, aunque las obras continuaron hasta dos años más tarde. En su momento los rascacielos más altos de Nueva York y los cuartos a nivel mundial.

El complejo en el que estaba el World Trade Center estaba compuesto por cinco edificios más. En total, ocupaba 6.5 hectáreas en el corazón del distrito financiero de Manhattan. Para la construcción fueron derribadas hasta 25 manzanas de la zona de Manhattan para ubicar las torres. 


Las Torres Gemelas contaban con 110 pisos. La torre ubicada al norte tenía 417 metros, mientras que la del lado sur tenía una altura de 415 metros Inicialmente ambas fueron edificadas para compañías y organizaciones directamente relacionadas con el mundo comercial.

Cada torre tenía 104 ascensores, 98 para el personal y seis para montacargas. A diario se desplazaban 40 mil empleados, sin contar a los turistas que subían al mirador 'skyline' para apreciar el panorama. 

En las Torres Gemelas había auditorios, restaurantes, salas de exposición y un hotel. También era el hogar del Bank of America, el segundo banco comercial más grande de los Estados Unidos. 

¿Por qué no reconstruyeron las Torres Gemelas y qué hay en la zona cero?

El mismo 11 de septiembre de 2001, el entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo junto a las ruinas de las Torres Gemelas, que la ciudad recuperaría su célebre 'skyline'

"Reconstruiremos. Saldremos de esto más fuertes", pero dos décadas y 25 mil millones de dólares después, el proyecto del World Trade Center aún no se ha completado.

Pero, para reconstruir los icónicos inmuebles se tuvo que luchar en encontrar el equilibrio entre homenajear a las víctimas y devolver el corazón financiero de Manhattan. 

En 2003, el arquitecto Daniel Libeskind fue elegido para el proyecto maestro de reconstrucción de la 'zona cero'. Las tareas comenzaron en 2006 y en el 2014, el mundo conoció el One World Trade Center, el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el séptimo del mundo. 



El One World Trade Center tiene una altura de 417 metros incluyendo la azotea, la misma que la torre original. Cuenta con 94 pisos para uso comercial y oficinas. El enigmático inmueble es conocido como la Torre de la Libertad. Junto a ella, está el Memorial 9/11 y las enormes fuentes que ocupan el lugar donde estaban los cimientos de las Torres Gemelas originales. Allí están, grabados en bronce, los nombres de todos los fallecidos


Por cierto, un movimiento no oficial llamado The Twin Towers Alliance, recolectó más de 7 mil firmas apoyando la reconstrucción de las Torres Gemelas. El desarrollador Donald Trump propuso unos edificios gemelos llamados World Trade Center Phoenix (Torres Gemelas resurgen). 

El diseño de los gemelos luciría similar al de las Torres Gemelas, pero los edificios serían considerablemente más altos con mayores medidas de seguridad y tendrían ventanas mucho más grandes. No obstante, el proyecto no prosperó, ya que para la reconstrucción no sólo se retomaron consideraciones arquitectónicas, también se tuvo que afrontar la carga emocional de los atentados y honrar la memoria de las víctimas. 

En el lugar se respetó el vacío que dejaron las Torres Gemelas. Con la construcción del nuevo World Trade Center se ha salvado el papel de polo de actividad económica en la ciudad, pero a un costado existe un jardín de la memoria, de un hecho que jamás podrá ser olvidado. 

 


go






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS