ESPECIAL. – El transporte público en Latinoamérica tiene la mayor presencia de microbios resistentes, esto de acuerdo a un reciente estudio realizado por un equipo de 600 investigadores en 58 ciudades del todo el mundo.
TE RECOMENDAMOS: EU envía comitiva a México para ‘revisar’ T-MEC
Para el estudio se tomaron tres mil 741 muestras de los barandales, máquinas de venta de boletos y las paredes de las estaciones del metro a fin de crear un atlas de comunidades urbanas de microorganismos.
En total fueron identificados cuatro mil 242 especies conocidas, de las que mil 145 se detectaron en más del 70 por ciento de las muestras. 61 especies presentes en más del 95% de las muestras no forman parte de la microbiota humana normal que puebla la piel y las vías respiratorias, ni tampoco el suelo.
En Latinoamérica, los investigadores tomaron muestras del metro y los sistemas de transporte urbano de São Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Santiago. La prevalencia de los genes RAM que se encontraron en estos entornos era entre 10 y 20 veces superior a la de ciudades de otras zonas del mundo. Río de Janeiro y Bogotá, por ejemplo, tenían 10 veces más genes RAM que París, Baltimore o Singapur.
PGG