CARACAS . — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió el lunes salir del país a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autodeclarado presidente encargado, y continuar con las investigaciones en su contra en momentos que la comunidad internacional incrementa la presión contra Nicolás Maduro.
El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, declaró que “en nombre de la república” el máximo tribunal se declara competente para conocer el presente asunto” y “acuerda continuar con la investigación”, así como prohibir al legislador la “salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación”, entre otras medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público..
La decisión de la sala plena del máxima tribunal no fue aprobada por unanimidad. El magistrado de la Sala Social, Danilo Mojica, indicó en su cuenta de Twitter que salvó su voto por “contravenir” la ley del Tribunal Supremo.
El tribunal también prohibió a Guaidó “enajenar y gravar” los bienes de su propiedad y ordenó el “bloqueo e inmovilización” de sus cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.
La decisión se tomó apenas siete horas después que el fiscal general Tarek William Saab pidió congelar los activos y prohibir la salida del país a Guaidó, quien desde varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas, ha recibido el reconocimiento como mandatario interino.
Previamente, el gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.
Saab justificó la solicitud alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una "investigación preliminar" contra Guaidó, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron “diversos acontecimientos violentos” a partir del 22 de enero y que llevaron a que países extranjeros pidieran medidas de congelamiento de activos del Estado venezolano.
dat