El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su deseo de cambiar el nombre del Golfo de México por el de "Golfo de América" tan pronto como asuma la presidencia, lo que ocurrirá en dos semanas, el 20 de enero.
En una reciente rueda de prensa, Trump explicó su propuesta, afirmando que "tiene un lindo sonido" y que, en su opinión, es lo apropiado.
- Internacional
El mandatario electo añadió que esta modificación simbólica refleja su enfoque nacionalista y sus ambiciones de redefinir la relación de Estados Unidos con sus vecinos, especialmente con México.
En sus declaraciones, Trump también hizo un comentario sobre la política migratoria, indicando que "México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país", un tema recurrente en su discurso político.
El cambio propuesto en el nombre del Golfo de México refleja el tono de la agenda presidencial de Trump, quien ha mostrado su intención de implementar políticas más estrictas con respecto a inmigración y fortalecer la identidad estadounidense.
Esta propuesta de renombrar el Golfo resalta el tono nacionalista de su discurso, que también ha manifestado previamente al tratar de revertir decisiones de su antecesor, como el cambio del nombre de la montaña Denali, el pico más alto de América del Norte, que Obama había renombrado en honor a los nativos americanos.
"Es un área muy extensa", comentó Trump sobre el Golfo. "'El Golfo de Estados Unidos' suena tan bien".
Cabe señalar que la propuesta de cambiar el nombre del Golfo se suma a su promesa anterior de revertir el nombre de Denali, el pico más alto de América del Norte, a su nombre original, monte McKinley. Esta montaña fue renombrada por el expresidente Barack Obama en honor a los nativos americanos.
- Nacional
¿Cuáles fueron los comentarios en redes sociales?
En redes sociales, los usuarios hicieron comentarios tanto a favor como en contra de cambiar el nombre al Golfo de México.
“Ese es mi presidente, Estados Unidos, Estados Unidos”, “Hermano, eso sería una estupidez graciosa”, “Me encanta, dile al mundo que Estados Unidos está de vuelta”, “Trump es brillante, está construyendo una nueva percepción de América en todo lo que hace”, “Está expandiendo Estados Unidos”, “Este es un enorme show de Saturday Night Live”, “Creo que hay asuntos más importantes que atender”, “Este señor se preocupa por cosas que ni al caso”, son algunos de los comentarios.
En un claro indicio de la rápida alineación de los republicanos con las propuestas de Trump, la representante Marjorie Taylor Greene anunció que presentará un proyecto de ley para cambiar el nombre del Golfo de México, poco después de que Trump mencionara esta idea en su rueda de prensa.
“Estaré presentando legislación lo más pronto posible para cambiar oficialmente el nombre del golfo de México a su nombre legítimo, ¡el golfo de Estados Unidos!”, escribió Greene en X.
AA