Una tragedia se suscitó el pasado 2 de septiembre, luego de que lo que inició como un plan vacacional terminara con una mujer perdiendo la vida tras caer de un acantilado en Barcelona al intentar tomarse una fotografía.
El accidente se produjo alrededor de las 16 horas con 20 minutos en una zona vallada situada junto a las murallas del casco antiguo de Tossa de Mar.
Inmediatamente se dio aviso de que una mujer había caído a las rocas cerca del castillo y que se encontraba en una zona complicada, ya que por tierra no se podía llegar, motivo por el cual Bombers de la Generalitat, agentes del Grup Actuacions Especials (GRAE) así como efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), tuvieron que arribar en helicóptero.
Las primeras investigaciones apuntaron a que la mujer, que se encontraba de visita con su esposo en el paseo de la Vila Vella, en la zona más alta del Castillo y la muralla de Tossa, habría saltado la valla que impedía al acceso a la zona más cercana al acantilado para tomarse una fotografía.
Al subirse a uno de los focos que iluminan de noche el perímetro de las murallas, el foco cedió y la mujer se despeñó desde unos 40 metros de altura en una zona rocosa. Los equipos de rescate lograron acceder al lugar donde había caído la mujer tras despeñarse, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
La cancillería informó que a través de la policía local, España notificó a México del fallecimiento de la mexicana tras el incidente.
¿Qué sucederá con el cuerpo de la turista?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado dio a conocer que ya se dio inicio a los protocolos de atención a familiares de la víctima.
Además de que personal diplomático estableció comunicación directa con el esposo de la mujer fallecida para proporcionarla asistencia y apoyar las gestiones para el traslado del cuerpo a México, si la familia así lo decide.
“El Consulado de México en Barcelona activó de inmediato el protocolo de atención a familiares de la víctima. Personal diplomático estableció comunicación con la persona que viajaba con la connacional para proporcionar la asistencia necesaria y apoyar las gestiones para el traslado de los restos a México, si la familia lo requiere”, detalló la SRE.
Finalmente, la cancillería lamentó el fallecimiento, envió sus condolencias a la familia y aseguró que continuará dando protección y asistencia consular.
AM