En Ucrania reportaron que varios sitios de internet pertenecientes al gobierno sufrieron un ciberataque que hasta el momento no ha producido daños.
Las autoridades han señalado que el presunto responsable podría ser el gobierno de Moscú, sin embargo, esto ha sido negado por Rusia. Cabe mencionar que actualmente hay una fuerte tensión entre las capitales de dichos territorios y según las autoridades, ya hubo en otras ocasiones ataques parecidos.
De acuerdo al medio de AFP, las páginas web de algunos ministros también resultaron afectadas. Tal es el caso del dominio de Relaciones Exteriores y el de Situaciones de Emergencia, los cuales, eran inaccesibles durante la mañana del viernes.
Incluso, el ministro de Educación reportó que su página de Facebook no funcionaba desde el jueves a consecuencia del denominado ‘ataque global’. Hay que destacar, que los presuntos responsables del ciberataque publicaron un mensaje de amenaza en el sitio web del ministerio de Exteriores en el que se leía lo siguiente:
El escrito fue confirmado a un corresponsal del medio de comunicación AFP y agregaron, que el mensaje tenía varios logotipos; entre ellos, estaba la bandera de Ucrania tachada.
Sin embargo, la supuesta publicación de datos personales fue desmentida por las autoridades, ya que informaron que no hay ninguna filtración de datos y que el contenido de algunos sitios web se encontró intacto.
No obstante, sí hubo recursos gubernamentales que resultaron daños y que se restauraron de inmediato por el personal correspondiente. Además, anunciaron que se desactivaron algunas páginas webs para prevenir la difusión de información ante otro posible ciberataque.
La Unión Europea ya condenó el incidente, mientras que el jefe de diplomacia, Josep Borrel, informó que movilizará todos los recursos necesarios para superar el sabotaje.
Cabe mencionar que este hecho ocurre en un momento que ha registrado una creciente tensión entre Ucrania y Rusia, por una supuesta planificación para la invasión de territorio ucraniano.
MRG