El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder.
El mensaje fue emitido minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia. Situación que no fue bien tomada por Ucrania y por países de Occidente.
"Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN", dijo Zelenski en un video difundido en las redes sociales.
El presidente ucraniano aseguró además, que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.
"Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente", dijo Zelenski.
Putin firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército: Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur.
Y ante esto, Estados Unidos confirmó nuevas sanciones "duras" contra funcionarios rusos y la industria de defensa del país después del comunicado anterior del presidente ruso, Putin.
La Casa Blanca agregó, que los aliados del G7 están de acuerdo en sancionar a "cualquier país, individuo o entidad" que respalde el intento del Kremlin de anexionarse las regiones ucranianas, situación que el presidente Joe Biden tildó de "fraudulento".
Mucho se dice que Vladimir Putin busca revivir la Unión Soviética al tomar territorio que no le corresponde, sin embargo, aseguró que su país no aspira a restaurar la URSS.
También acusó a los últimos líderes de la Unión Soviética de "destruir nuestro gran país". Putin formuló estas declaraciones en un discurso durante una ceremonia para formalizar la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania.
MRG