El asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podoliak, informó que Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia respecto a su situación neutral con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el fin de detener la guerra.
A través de un mensaje Podoliak dijo, que no tienen miedo de establecer conversaciones con el gobierno ruso con tal de conseguir la paz. Sin embargo, enfatizó que no hay garantía de que la seguridad de Ucrania permanezca intacta y que los acuerdos sean respetados.
- Internacional
Cabe mencionar que Ucrania intentó unirse a la OTAN, situación que no le pareció a Rusia y debido a su actual situación de conflicto, la OTAN y la Unión Europea no le han brindado apoyo al territorio, esto según lo informado por el presidente ucraniano.
Por su parte Dmitry Peskov, portavoz de Rusia, mencionó que analizarán la propuesta de Ucrania. No obstante, Peskov señaló que su país no cambiará de postura y continúa exigiendo garantías para constatar que Ucrania no se unirá a la OTAN.
Es importante destacar que Ucrania renunció a las armas nucleares tras su independencia de la Unión Soviética, sin embargo, en 2014 entraron en conflicto con Rusia debido al anexo de la península de Crimea en el Mar Negro de Kíev a Moscú.
Y aunque los disputas continuaron, Rusia hasta ahora no había invadido y atacado a gran escala al país ucraniano.
¿Por qué Rusia y Ucrania están en conflicto?
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha estado creciendo desde años atrás, ya que ambos países estuvieron envueltos en un conflicto desde 2014, aproximadamente, cuando se adhirió la península de Crimea a Rusia; hecho que jamás fue reconocido por Ucrania.
La situación comienza por la situación geográfica de Ucrania, quien posee la península de Crimea, la cual podría conectar a Rusia con el Mar Negro y, por lo tanto, el país gobernado por Putin buscó su adhesión mediante unas elecciones que supuestamente ganaron el 16 de marzo de 2016 por un 97 por ciento de los votos.
Sin embargo, el llamado referéndum de Crimea no fue bien visto por la OTAN, Estados Unidos, la Unión Europea y la misma Ucrania.
Más adelante en ese 2014, grupos separatistas de Donetsk y Luganks, apoyados por Rusia, se declararon repúblicas populares y pidieron unirse al país ruso, ocasionando un conflicto entre ellos y el ejército ucraniano.
Años más tarde, en 2019, se acordó la paz entre ambos países; sin embargo, en 2021, Rusia trasladó a sus tropas a la península de Crimea y en 2022, Putin autorizó la operación militar rusa en el este de Ucrania que mantiene el actual conflicto bélico.
MRG