Luego de que esta noche, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de una operación militar rusa en Ucrania, y de que de inmediato comenzaran a reportarse diversas explosiones por el territorio, Sergiy Kyslytsya, el embajador de este país ante la ONU pidió "parar la guerra".
"Rusia debe parar la guerra", instó el diplomático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre la situación en Ucrania.
"Es responsabilidad de estos organismos parar la guerra", imploró a su vez al Consejo de Seguridad el embajador ucraniano cuya reunión empezó prácticamente al mismo tiempo que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, del inicio de la operación.
Kyslytsya urgió al embajador ruso Vassily Nebenzia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, que "llame a Putin, a Lavrov (ministro de Relaciones Exteriores) para parar la agresión".
Por otra parte, el Gobierno ucraniano aseguró hoy que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que ganará.
La respuesta de Rusia
"No es una guerra, es una operación militar", dijo su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder al ucraniano.
Además de aclarar que se trata de una operación militar y no de una guerra, el embajador ruso ante Naciones Unidas, recalcó que el objetivo de esta "operación especial" es "proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev" y "desmilitarizar" Ucrania.
- Internacional
Potentes explosiones se escucharon este jueves en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso.
Putin anunció la mañana del jueves en un mensaje por televisión una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del país, en momentos en que decenas de miles de soldados rusos están desplegados desde hace semanas en las fronteras ucranianas.
cjr