El gobierno de Estados Unidos anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a migrantes que puedan entrar al país.
Estados Unidos teme que se dispare el número de solicitantes de asilo después del 11 de mayo, fecha en la que se levantará una norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar a la inmensa mayoría de los que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.
Es un tema muy delicado para el presidente Joe Biden, sobre todo ahora que es candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, en las que podría batirse en duelo electoral con su predecesor, el republicano Donald Trump.
Este último y los republicanos en general acusan a Biden de fracasar en la gestión de lo que califican de "crisis migratoria" en la frontera con México, por donde más de 160 mil personas intentaron entrar en marzo, según fuentes oficiales.
Por ello para ponerle remedio, el gobierno anunció este jueves una batería de medidas con las que espera frenar una avalancha. Según el Departamento de Estado, Washington abrirá "centros regionales de procesamiento" en toda América Latina "para facilitar el acceso a vías legales" de entrada.
Comenzará por Guatemala y Colombia, países a los que el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, agradeció "su papel como excelentes socios de Estados Unidos en estos esfuerzos", durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Estos centros correrán a cargo de organizaciones internacionales porque cuentan con "ubicaciones físicas" en las que sus expertos y funcionarios estadounidenses "harán una selección previa de las personas que vienen", explicó Blinken.
Se determinará si los migrantes "son elegibles" para acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, la reunificación familiar o a un permiso de trabajo en Estados Unidos. Los interesados pueden pedir cita por teléfono para acceder al centro regional más cercano.
MRG