Estados Unidos acusó este miércoles a Rusia de haber utilizado "el arma química cloropicrina contra las fuerzas ucranianas", en violación de la Convención sobre Armas Químicas.
Además, a esto se le suma el hecho de que Estados Unidos ha comenzado a imponer sanciones a empresas que contribuyen a la invación rusa en Ucrania.
¿Qué ha declarado Rusia?
Fuerzas estadounidenses señalaron que Rusia ha usado agentes químicos antidisturbios, como gases lacrimógenos, "como método de guerra en Ucrania, también en violación de la convención", según un comunicado del Departamento de Estado.
Se informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el miércoles una nueva ola de sanciones contra empresas e individuos rusos o extranjeros que se considera participan en la invasión rusa a Ucrania.
Además de las empresas de defensa rusas, las sanciones afectan a unas sesenta empresas y personas extranjeras, en particular chinas, acusadas de "ayudar a Rusia a adquirir componentes clave para la fabricación de armas o programas de defensa", según el comunicado.
A mediados de abril, Estados Unidos había anunciado la prohibición de importaciones de aluminio, cobre y níquel de origen ruso, como parte de sanciones adicionales adoptadas junto a Reino Unido con el objetivo de reducir los ingresos de Moscú y debilitarle en el marco de la invasión de Ucrania.
En febrero, al cumplirse dos años del conflicto, el gobierno del demócrata Joe Biden reveló la mayor salva de sanciones apuntando a más de 500 personas y organizaciones de varios países y en respuesta a la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.
Esto se suma a las cinco personas, incluyendo un padre y su hija, murieron este miércoles y una decena resultaron heridos, en varios bombardeos rusos que golpearon el este y el noreste de Ucrania, informaron las autoridades regionales.
Dos civiles que estaban dentro de un vehículo murieron en un ataque con una bomba guiada en Zólochiv, en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, indicó durante la mañana del miércoles el gobernador, Oleg Sinegubov.
Los fallecidos son una mujer de 38 años y su padre, precisó la Fiscalía General de Ucrania.
MQ