Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó que las próximas semanas se presentará una situación complicada mientras los casos de ómicron incrementen, no obstante, solicitó a la ciudadanía a seguir con las medidas de moderación contra el covid-19, además de invitarlos a vacunarse.
Por lo anterior, el mandatario declaró que el gobierno duplicará el pedido que realizó a Pfizer de su píldora antiviral contra el covid-19, comercializado bajo el nombre de Paxlovid. Este medicamento ha demostrado reducir potencialmente las hospitalizaciones y las enfermedades graves.
Es importante explicar que esta píldora actúa de tal forma que altera el sentido del gusto, la diarrea, hipertensión arterial y dolores musculares, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sin embargo, la ingesta de esta medicina puede resultar en interacciones farmacológicas significativamente potenciales.
Sin embargo, lo que más importa en los estudios clínicos, es que Paxlovid puede reducir en grandes cantidades las hospitalizaciones o muertes por covid-19 en un 88 por ciento, en comparación con el placebo entre los pacientes tratados dentro de los cinco días siguientes al comienzo de los síntomas, y que no recibieron el tratamiento con el anticuerpo monoclonal terapéutico para el covid.
El presidente estadounidense expresó que cuentan con las herramientas necesarias para proteger a las personas de enfermedades graves provocadas por ómicron, siempre y cuando la población sea la que decida utilizarlas, ya que tienen los medicamente que se requieren para salvar vidas y disminuir radicalmente el impacto que el coronavirus ha tenido en Estados Unidos.
Cabe señalar que este tratamiento consiste en una mezcla de dos píldoras tomadas dos veces al día durante cinco días, desde el diagnóstico y en los cinco días después de la aparición de síntomas, de acuerdo a la FDA.
De acuerdo a Biden, Estados Unidos tiene más píldoras que cualquier otro país del mundo, además el suministro incrementará durante los próximos meses, mientras se fabriquen más de estas pastillas, por lo que duplicará su pedido de 10 millones a 20 millones de tratamientos completos que se brindarán en los próximos meses.
Esta píldora contra el covid-19 fue autorizada urgentemente el 22 de diciembre por la FDA, principal agencia de salud de Estados Unidos. El medicamento podrá ser administrado a pacientes de alto riesgo desde los 12 años.
Dicho anuncio se debe a que en Estados Unidos se reportan al momento más de 100 mil hospitalizaciones por el covid-19 por primera vez en cuatro meses. Cabe señalar que la variante ómicron provocó el 95.4 por ciento de los nuevos casos de covid en el país la semana pasada, un número significativamente mayor, de acuerdo a las estimaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
AA